24.3 C
Panama
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

ATP capacita al sector turístico para la creación de productos y experiencias de turismo de aventura

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), impartió el seminario Adventure EDU, enfocado en el desarrollo de experiencias turísticas de aventura, dirigido a turoperadores y otros actores de la industria, como parte de los preparativos del Adventure Next Latin America, que se realizará en Panamá del 9 al 11 de febrero del 2022. 

Participaron más de 90 profesionales del sector privado de manera presencial y virtual. El seminario contó con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá y la Adventure Travel and Trade Association.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, destacó el potencial que tiene Panamá para el desarrollo de productos y experiencias de turismo de aventura, el cual genera 683 mil millones de dólares anualmente. También explicó la importancia de atraer la creciente demanda de viajeros conscientes, cuantificados en 500 millones en el mundo y los cuales se caracterizan por buscar exposición ante la naturaleza, actividad física e inmersión cultural para lograr viajes con una experiencia más profunda.

Entre los participantes, Daniel Pérez, turoperador y guía turístico de la provincia de Los Santos, indicó que los temas abordados ampliaron el marco de sus conocimientos para la creación de nuevos productos y relaciones de negocios. La agencia de viajes para la cual trabaja atenderá a uno de los grupos que vendrán para el Adventure Next, que está interesado en visitar Isla Cañas en Tonosí e Isla Iguana en Pedasí.

Adventure EDU, se desarrolla en el marco del Aventure Next Latin America que tendrá como sede la ciudad de Panamá y los compradores y miembros de medios de comunicación que asistan se reunirán bajo el lema “Clima, comunidad y conexión”. El evento combinará sesiones educativas, talleres, conferencias y networking.

Adventure Next está diseñado para las agencias de viaje registradas en la ATP( (tipo A y B), que quieran educarse en las últimas tendencias y aprendizajes de la industria del turismo de aventuras;  es un espacio ideal para que empresas panameñas puedan ofrecer sus productos turísticos a agencias de viajes internacionales y resaltarlos en medios de comunicación de diversas partes del mundo especializados en aventuras, lo que refuerza el posicionamiento de Panamá entre los turistas de aventuras como un destino único por su biodiversidad, etnodiversidad y accesibilidad.

Talleres

La jefa de desarrollo de productos de la ATP, Nicole Marciacq, presentó las 5 rutas patrimoniales, según el Plan Maestro de Turismo Sostenible, y explicó cómo la conjugación de los elementos naturales y culturales de estas evidencian la historia del istmo y cómo esta característica facilita el mercadeo y la interpretación de los turistas durante sus viajes. 

Las rutas son: Puente del Mundo, Crisol de Culturas, Bosques de Vida, Aves del Paraíso y Maravillas del Océano. Estas al entrelazarse funcionan como insumo para la creación de itinerarios de turismo de aventura, lo que es provechoso para la creación de itinerarios de turoperadores y agentes de viajes.

Por su parte, Annie Young, presidenta de la Asociación de Turismo Sostenible (APTSO) presentó el proyecto PACTO, el cual tiene como fin orientar a las comunidades locales en su desarrollo como destinos turísticos; en esta sección 8 líderes comunitarios mostraron los avances de sus proyectos, los mismos eran provenientes de las comunidades de Isla Cañas, Los Santos; Bonyic, Naso Tjerdi; Mata Oscura, Veraguas; Soloy y Río Caña de la Comarca Ngabe Buglé; La Pintada, Coclé; Santa Fé, Veraguas, y de Emberá Parará Purú, Panamá.

Gabriela Stowell, directora de ATTA para América Latina y el Caribe, instruyó sobre la importancia de la sostenibilidad y experiencias que conjuguen culturalidad y naturalidad a la hora de diseñar un producto de viajes de aventuras. En este taller los participantes diseñaron itinerarios para clientes potenciales y evaluaron prácticas sostenibles y manejo de riesgo y seguridad especializado para agencias de viajes de aventura.

El turismo de aventuras desarrollado en la base de la sostenibilidad sirve para preservar y restaurar el ambiente y sus ecosistemas, así como la cultura de cada comunidad y su economía a largo plazo.

Más detalles del Adventure Next Latin America https://www.adventuretravel.biz/events/adventurenext/latin-america-2022/

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Otros