- En Panamá la mortalidad de cáncer de mama es de 11,3 por cada 100 000 habitantes[1].
- Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá de cáncer de mama en algún momento de su vida[2].
- Foro “Hacia la cura del cáncer de mama”, reúne a distintos actores públicos y privados para generar una coalición que permita incrementar la detección, diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas.
Con la visión de mejorar la realidad de las mujeres con cáncer de mama, incrementar la detección, diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas, esta mañana la Asociación Nacional Contra el Cáncer, Roche, la Organización de Naciones Unidas y la Fundación Ciudad del Saber reunieron a distintos actores del sector salud en el foro “Hacia la cura del cáncer de mama”, con el fin de generar un compromiso entre el sector público, privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales para avanzar hacia la cura del cáncer de mama.
Según datos del Instituto Oncológico Nacional (ION), en 2021 el cáncer de mama fue el cáncer más frecuente diagnosticado en ambos sexos, representando el 20% de todos los tipos de cáncer en el país y el 34% de los diagnosticados en mujeres, con una edad promedio de diagnóstico de 59 años. El número de pacientes sigue en una tendencia al incremento: en el año 2012 se diagnosticaron 607 mujeres con cáncer de mama y en el año 2021, fueron 988 diagnósticos, mostrando un crecimiento de un 62.7%[3].
En Panamá, el 87,8% de las pacientes son diagnosticadas en estadios I, II y III, lo que muestra una tendencia al diagnóstico temprano[4]. Este dato es importante porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se logra que el 60% de los cánceres de mama reciban diagnóstico en etapa temprana durante al menos tres años, la mortalidad por cáncer de mama podría reducirse al menos 2%. Este impacto positivo ha sido demostrado por la experiencia de países que han implementado un enfoque centrado en la detección temprana de la enfermedad.[5]
“Sumar voluntades y esfuerzos en necesario para mejorar la salud de las mujeres y en especial de las pacientes de cáncer de mama. Desde el 2017, identificamos 14 prioridades para mejorar el manejo integral de cáncer de mama. Hoy entendemos que la prioridad está en disminuir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento en etapas tempranas de cáncer. Sólo así alcanzaremos la cura del cáncer de mama” puntualizó el Doctor Aris Ramos, Presidente de ANCEC.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en 158 de 183 países (el 86%) y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en 107 de 183 países (el 58%). Mundialmente, en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres y 685 000 fallecieron por esta enfermedad en todo el mundo. A finales de 2020, 7,8 millones de mujeres a las que se había diagnosticado cáncer de mama en los cinco años anteriores todavía estaban vivas, lo que convierte al cáncer de mama en la neoplasia maligna más prevalente1.
En el caso de Panamá, el cáncer de mama también es particularmente sensible. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés), para 2020 se estima que se diagnosticaron 1.076 nuevos casos y 299 personas murieron a causa de esta enfermedad.
Los datos demuestran que una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama en estadios tempranos tiene más de un 95% de probabilidades de estar viva 5 años después de su diagnóstico, sin embargo, una paciente en estadios metastásicos cuenta con menor probabilidad de supervivencia a 5 años. Estos porcentajes reflejan que esta enfermedad es curable cuando se detecta en sus primeras etapas, permitiendo que el diagnóstico y tratamiento se brinden en estadíos tempranos y sin interrupción.
“La detección, diagnóstico y tratamiento temprano son un desafío para la atención del cáncer de mama. Por eso hacemos el llamado a generar acciones concretas para que los programas de detección precoz del cáncer nos permitan diagnosticar a las pacientes en una fase temprana de su enfermedad cuando el tratamiento genera mayor impacto en la paciente, su entorno, el sistema de salud y la sociedad”, señaló Melissa Delgado, Directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Coalición Trabajando juntos por la cura del cáncer de mama
El abordaje integral del cáncer de mama es una labor conjunta para generar cambios en el menor tiempo posible. Por esta razón, el foro abogó por unir a los actores en la coalición “Trabajando juntos por la cura del cáncer de mama”.
La misma, propone compromisos para acelerar la implementación de la estrategia contra el cáncer de mama en Panamá para así disminuir su mortalidad, a través de cinco áreas de acción:
- Facilitar los espacios de discusión con tomadores de decisión para ejecutar eficientemente acciones estratégicas de:
- Prevención primaria (promoción de la salud y estilos de vidas saludables)
- Prevención secundaria (diagnóstico y tratamiento en etapa temprana) de cáncer de mama en Panamá.
- Disminuir el tiempo entre el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama a través de programas de atención primaria (tamizaje) en colaboración con organizaciones no gubernamentales (como ANCEC con su programa nacional de navegación), la academia, el sector privado, organizaciones internacionales.
- Fortalecer la justificación técnico-científica de financiamiento adecuado para el cuidado integral y la disminución de la mortalidad temprana del cáncer de mama.
- Apoyar la diseminación amplia en congresos, con tomadores de decisión y a nivel comunitario del último consenso del manejo integral del cáncer de mama de la Sociedad Panameña de Oncología.
- Diseñar indicadores de éxito y abrir espacios para medir el alcance de los esfuerzos colaborativos para mejorar el cuidado integral del cáncer de mama.
“A través de la coalición, reconocemos que trabajando juntos somos más fuertes ante la enfermedad y también podemos crear una sociedad más equitativa para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, para sus familias y para el país, que les brinde la posibilidad de seguir con sus vidas al lado de su familia y siendo miembros activos de la sociedad”, explicó el Dr. Ramos.
Como parte del Foro, se reiteró la importancia de priorizar el cáncer de mama en la política de salud pública, ya que el diagnóstico de esta enfermedad representa una carga económica y social alarmante en la vida de la mujer, en el núcleo familiar, en la sociedad, en el desarrollo del país y en el sistema de salud.
“Con una alianza entre los distintos sectores podremos lograr que en Panamá la iniciativa Global para el Cáncer de Mama, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alcance el impacto en los tres pilares que la componen: promoción de la salud, incluyendo tamizaje; diagnóstico oportuno y tratamiento multimodal sin interrupción. Estos tres pilares toman especial importancia en las etapas tempranas de cáncer, para avanzar hacia la cura del cáncer de mama”, detalló Melissa Delgado de Roche.
[1] Globocan: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/591-panama-fact-sheets.pdf
[2] Evaluación del Riesgo, tamizaje, diagnóstico clínico-patológico y estadificación del cáncer de mama: 1er Consenso Nacional de Cáncer de Mama de la Sociedad Panameña de Oncología. DOI: 10.37980/im.journal.rmdp.2019795
[3] Registro Hospitalario de Cáncer RHC-ION Boletín 2021. https://www.ion.gob.pa/site/wp-content/uploads/2017/08/BOLETIN-2021.pdf
[4] Caracterización del cáncer de mama en mujeres de Panamá. Constance Visovsky et al. Caracterización del cáncer de mama en mujeres de Panamá.DOI: 10.37980/im.journal.rmdp.20221856
[5] Organización Mundial de la Salud. Marco de Aplicación de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama. https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1490037/retrieve