27.6 C
Panama
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Capacidad para embarazarse después de múltiples abortos espontáneos o involuntarios

  • La posibilidad de un aborto es del 15% en la población general y aumenta hasta a un 18% si ha tenido un aborto previo.
  • Entre un 70 y 75% de las perdidas gestacionales recurrentes sin causa conocida logran un embrazo a término posteriormente.

Después de un aborto espontáneo o involuntario surgen muchas dudas sobre si pueden volver a intentarlo y cuándo es el momento más adecuado para buscar un nuevo embarazo. Esta ansiedad aumenta si se trata de varias pérdidas que se determinan como espontáneas cuando se dan antes de la semana 20 de gestación.

El doctor Saul Barrera, director médico de IVI Panamá indica que “aborto múltiple o de repetición suele ser una situación cada vez más común en esta época, por diferentes factores, y no solo por la edad avanzada con la que la mujer afronta su primera maternidad. Sino que su origen es multifactorial, por lo que identificar y tratar estos factores es el objetivo principal en el manejo clínico de estas pacientes”.

Cuando una mujer está buscando un embarazo es común que se presente el temor de un aborto pues los casos de abortos clínicos se sitúan alrededor del 15% aumentando al 18% cuando ya ha tenido un aborto previamente y entre el 25 y 30% cuando se han dado dos o más casos previos. La buena noticia es que tras un solo aborto espontáneo el 80-90% de las mujeres tendrán un embarazo normal y entre un 70-75% de las perdidas gestacionales recurrentes sin causa conocida lograrán un embarazo posteriormente.

Y aunque la comunidad científica no haya determinado exactamente cuándo iniciar el estudio tras los abortos de repetición, es mejor buscar ayuda idónea lo más pronto posible para descubrir la causa y no pasar por el duro proceso de enfrentar un aborto.

Causas de los abortos de repetición

Cuando un embarazo no evoluciona de la forma adecuada y se ve interrumpido antes de llegar a la semana 20 de gestación es porque existe algún problema y más cuando estos se han dado más de una vez. “La obesidad, la hipertensión, la diabetes y los ovarios poliquísticos son algunos de los factores endocrinos que pueden provocar estos abortos”, manifiesta el doctor Barrera.

Pero también hay factores genéticos que pueden desencadenar los abortos espontáneos o múltiples. Son las anomalías cromosómicas la principal causa en más del 50% de los casos. Esto se debe a que el ser humano tiene 46 cromosomas que contienen genes para el desarrollo normal, pero estos embriones tienen un cromosoma extra o le falta uno de ellos, lo que trae como consecuencia un embarazo no viable. En esto influye la edad de la madre, pues en mujeres de menos de 35 años se puede presentar entre un 10 a 15%; pero en mayores de 38 años las posibilidades son más del 50%.

La edad del padre tampoco se escapa de esta realidad, pues cuando el hombre supera los 45-50 presenta una alta fragmentación del ADN de los espermatozoides lo que también puede ser una causa de abortos recurrentes.

De ahí que una consulta genética reproductiva sea la primera opción de tratamiento. Por ejemplo, en IVI Panamá ante un caso de aborto se le realizarán exhaustivos exámenes que serán estudiados por un grupo de especialistas como endocrinólogos, ginecólogos, andrólogos, genetista; todo esto por supuesto con el apoyo de Unidad de Apoyo Psicológico que es una parte importante para superar este tipo de problemas.

Cabe resaltar que cada caso será estudiado de manera personalizada, por lo que no se recomienda un tratamiento fijo de antemano sin antes conocer los detalles de cada paciente. La recomendación final es por supuesto, llevar un estilo de vida saludable ya que el uso de drogas, cigarrillos, el consumo excesivo de alcohol y cafeína, son otros de los factores que aumentan las posibilidades de pérdida espontánea del embarazo.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Otros