33.1 C
Panama
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Residentes de Panamá Oeste reciben el Colegio Tomás Guardia y un Centro de Salud equipado

  • El Colegio Ing. Tomás Guardia, en el corregimiento de Guadalupe, en La Chorrera, fue objeto de una remodelación en sus cinco edificios y se construyeron dos nuevos pabellones con nueve aulas completas.
  • 18 mil residentes de corregimientos de Capira con población en vulnerabilidad socioeconómica cuentan con nuevos servicios médicos.

En su Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 167 y la actividad No.770 en 55 meses de gestión, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, visitó hoy las comunidades de Nueva Arenosa, en Capira, y Guadalupe, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, donde compartió con sus residentes la entrega de nuevas obras, el Centro de Salud y el Colegio Ing. Tomás Guardia.

En Nueva Arenosa, la comunidad recibió las mejoras que se hicieron para elevar de puesro a un Centro de Salud que beneficiará a unos 16 mil habitantes de las comunidades del área y 2 mil de sectores aledaños de corregimientos con alto grado de vulnerabilidad, como Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, Santa Rosa y Trinidad.

Ahora estos residentes cuentan con servicios de medicina general, odontología, nutrición, ginecología, pediatría, urgencias, enfermería, peso y talla, control de crecimiento y desarrollo, vacunación y farmacia.  Anteriormente, solo existía el puesto de salud que ahora se eleva a Centro, con lo cual se cumple el compromiso de ampliar la cobertura de servicios.

“Gracias por permitirnos serviles. Esta es nuestra contribución al esfuerzo que hacemos todos los panameños para sentar las bases en la lucha monumental para reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país”, dijo el presidente Cortizo Cohen.

Posteriormente, el presidente Cortizo Cohen, quien estuvo acompañado de la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, se trasladó al corregimiento de Guadalupe, donde entregó a la comunidad el Colegio Ing. Tomás Guardia, que tuvo una inversión de B/.6.6 millones en su diseño, desarrollo de planos, construcción y remodelación de aulas.

Se trata de un centro de educación media que atenderá a 2,279 estudiantes que cursan distintos bachilleratos y a los de premedia, contribuyendo al desarrollo educativo de la comunidad.

Este proyecto comenzó a construirse en 2018, pero en la pandemia la obra fue abandonada por el contratista y posteriormente es rescatada y finalizada por la administración del presidente Cortizo Cohen, que ha construido 114 escuelas en 55 meses y nueve de ellas en Panamá Oeste.

El proyecto abarcó la rehabilitación de los cinco edificios existentes y la construcción de dos nuevos pabellones con nueve aulas de clases; además, biblioteca, un salón para audiovisual y otro para la banda de música. La nueva infraestructura beneficia a los estudiantes del Centro Educativo Ing. Tomás Guardia y a los que asisten a la Escuela de Jóvenes y Adultos.

El presidente Cortizo Cohen reiteró que la educación debe estar enfocada en que los jóvenes aprendan a pensar; a ser creativos, trabajar en equipo y resolver problemas basados en la ciencia y la tecnología para forjarse la oportunidad de un futuro mejor para sí mismos, para sus familias y el país.

Destacó que su administración atiende el objetivo de reducir la brecha entre la enseñanza privada y la pública, para que todos los panameños tengan acceso a un desarrollo humano integral.

Acompañaron al presidente, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la viceministra de Salud, Ivette Berrío; el  viceministro de Infraestructura de Meduca, Ricardo Sánchez, directores regionales del Meduca y del Minsa, entre otros invitados especiales.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,869SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros