24.8 C
Panama
jueves, abril 25, 2024
spot_img

Presidente Cortizo Cohen participa en XII reunión ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad

  • Anunció la realización de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, que será aplicada a nivel nacional del 17 de marzo al 13 de abril próximo, cuyos resultados serán presentados en el mes de junio.
  • Esta administración ha establecido, a nivel nacional, 42 oficinas de Equiparación de Oportunidades.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presidió la XII reunión ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), que contó con la participación de las mesas de trabajo y la sociedad civil organizada en materia de discapacidad.

“Como gobierno, hemos hecho importantes aportes de políticas públicas, logrando también una mejor y más eficiente articulación interinstitucional para contribuir al acceso e inclusión de las personas con discapacidad a la educación, la salud, el trabajo, para que logren vidas más dignas para ellos y sus familias”, indicó el jefe del Ejecutivo.

También resaltó que en su Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024 se estableció el tema desde un enfoque de derechos humanos, incluyéndolo entre las 125 acciones prioritarias que se fijaron como esenciales para poder sentar las bases del combate a la pobreza y la desigualdad.

El mandatario anunció que ya están listos para iniciar la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, que será aplicada a nivel nacional del 17 de marzo al 13 de abril próximo, cuyos resultados serán presentados en el mes de junio de este mismo año.

También resaltó otro de los compromisos del Plan de Gobierno relacionado con el tema de la discapacidad que se cumplió y fue la elaboración del Plan Nacional de Accesibilidad Universal de Panamá 2022-2032, basado en el Diagnóstico Nacional de Accesibilidad Universal en el país.

Entre otras acciones, señaló que el 1 de febrero de este año se promulgó el Decreto Ejecutivo No. 1, que aprueba el procedimiento de conformación y funcionamiento de las juntas evaluadoras de la discapacidad. En este decreto también se establecen los baremos nacionales y el procedimiento para la evaluación, valoración y certificación de la discapacidad que son instrumentos claves para el avance del país en materia de atención a la discapacidad.

También fueron sancionadas leyes como Ley 416 de 22 de noviembre de 2023, que crea el Programa de Reforzamiento en Lengua de Señas, en beneficio de niños y adolescentes con discapacidad auditiva y sus familiares. La Ley 384 de 19 de junio de 2023, que establece políticas educativas de inclusión, equidad y permanencia, para la diversidad de estudiantes, asociados o no a una discapacidad en todos los centros educativos del país.

El mandatario enfatizó que esta administración ha establecido, a nivel nacional, 42 oficinas de Equiparación de Oportunidades, lo que le convierte en el gobierno que ha establecido la mayor cantidad de estas oficinas en la historia del país.

“Nuestro enfoque de la discapacidad como un tema de respeto a los derechos humanos es coherente con nuestro propósito de reducir la desigualdad, derribar la sexta frontera que afecta a nuestra sociedad”, afirmó el gobernante. 

“No cabe duda de que hemos avanzado en la atención a la discapacidad, pero todavía queda mucho por hacer, y por ello es importante que no se abandone ninguna de las áreas de acción en las que hemos logrado mejorar”, acotó.

Durante la reunión, se presentaron los informes de las comisiones del Conadis sobre accesibilidad, asuntos laborales, cultura y deportes, derechos humanos, educación, familia y salud. Además, se presentó el informe de la Secretaría Técnica.

El presidente Cortizo Cohen recibió una placa de reconocimiento por su compromiso con la segunda Encuesta de Discapacidad (ENDIS-2).

También se hizo entrega del Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2022-2032 y se entregaron certificados de las 74 oficinas de Equiparación de Oportunidades creadas.

Además, se entregaron apoyos para la inclusión socioeconómica a personas con discapacidad, entre otros.

El Conadis es un organismo de consulta y apoyo entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento y la ejecución de las políticas públicas en materia de discapacidad.

.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,853SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros