25.3 C
Panama
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Pequeños ganaderos de Herrera y Veraguas mejoran sus hatos con sementales de alta genética

  • El programa “Un mejor semental” busca mejorar el hato nacional de los pequeños productores del país.
  • El presidente Cortizo Cohen completó la actividad número 758 en 55 meses de gobierno.

– Pequeños ganaderos de las provincias de Veraguas y Herrera mejorarán su pie de cría con 143 sementales de alta genética que fueron distribuidos durante una actividad realizada en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.

En la actualidad, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama aseguró que se ha cumplido con los compromisos adquiridos con el sector agropecuario, según palabras de los productores de Tierras Altas durante el pasado Gabinete Agropecuario celebrado en Volcán en el mes de octubre.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen comentó que luego de las 758 actividades en 55 meses de gobierno, se ha demostrado que se ha privilegiado el trabajo en la comunidad; entregando soluciones a las comunidades más humildes.  “Con los más de 3 mil ejemplares que ha entregado este programa se verán resultados impresionantes en la calidad de carne y leche”, les dijo el presidente.

“Antes se privilegiaba comprar afuera, antes que a los productores locales.  Encontramos a los productores en muy mala situación, por eso es tan importante lo que se ha hecho en el sector” explicó Cortizo Cohen.

Nereyda Almanza, una de las beneficiarias del programa agradeció de parte de todo el grupo y dijo que este programa ha mejorado notablemente la producción de carne y leche y abogó por que el programa continúe por muchos años más por el bien de la ganadería panameña.

Del total de sementales, 82 se repartieron a productores de Herrera, provenientes de las comunidades de Chitré, las Minas, Ocú, Los Pozos, Parita, Pesé y Santa María.   El resto del ganado, 61, se distribuyeron a ganaderos de Veraguas, residentes en las comunidades de La Mesa, Soná, Santiago, La Palma, San Francisco y Río de Jesús.

Los sementales corresponden a las razas de Brahman, Gyrolando y Gyr Lechero, todas clasificadas como de alta genética, lo que viene a reforzar el pie de cría del ganado local y forman parte de programa del MIDA “Un mejor Semental”.

En la actividad, estuvieron presentes los técnicos del MIDA para asesorar a los pequeños ganaderos con recomendaciones en el cuido de los animales, información sobre el cuadro completo de vacunación y la alimentación adecuada para estos ejemplares.

Además, se les presentó a los beneficiarios, una guía técnica que contiene información práctica para que los productores tengan en cuenta para la estación seca, utilizando la técnica de la cosecha de agua y la siembra de pasto mejorado.

El evento de entrega se realizó en la subasta ganadera de La Mata, de Santiago de Veraguas y estuvieron presentes autoridades locales y productores del área.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,853SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros