28.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Minsa: Todo preparado y organizado para inicio de la vacunación pediátrica a menores de 5 a 11 años

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de avanzar en el proceso de vacunación e inmunizar a la mayor parte de la población contra la COVID-19, está preparado para iniciar este viernes 7 de enero la aplicación de dosis pediátricas a niños entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos.

La Operación PanaVac-19 reitera que la vacunación se dará en los hospitales nacionales, privados, hospitales de cabecera de provincias y el Parque Omar. Además, se incluye los hospitales privados como Pacífica Salud, Hospital de Paitilla y Clínica Hospital San Fernando.

La estrategia de vacunación para niños de 5 a 11 años iniciará con la población vulnerable con patologías crónicas, inmunosuprimidos, oncológicas, VIH, niños con obesidad mórbida y discapacidad.

Incluye a los niños con enfermedades cardiovasculares, insuficiente cardíaca, anemia falciforme, lupus, epilepsia, artritis, niños trasplantados, con cáncer de cualquier clasificación, entre otras.

Las autoridades recomiendan a los padres de familia llevar a los niños con ropa cómoda que facilite la vacunación, así como que vayan desayunados.

Los padres deben llevar la tarjeta de vacunación y un documento de identidad del menor como la cédula juvenil o el certificado de nacimiento.

Las autoridades han explicado que entre la primera y segunda semana de enero esperan inocular un total de 25, 400 dosis destinada a esta parte de la población.

Regiones de Salud reciben dosis pediátricas

La estrategia de la vacunación pediátrica ha mostrado ser segura y eficaz en los países donde se ha aplicado para proporcionar mayor protección ante el COVID-19 y las nuevas variantes.

En ese sentido el gobierno emprendió las acciones con la distribución de vacunas en las provincias; en Bocas del Toro alrededor de mil 400 dosis, mientras que 100 dosis fueron trasladadas este miércoles a la región de Comarca Ngäbe Buglé y 2 mil 600 recibió la región de Chiriquí.

En Coclé fueron entregadas 2 mil dosis pediátricas; en Veraguas 1,600 recibió el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la provincia.

El Hospital del Niño, Hospital de Especialidades Pediátricas de la C.S.S., Hospital Susana Jones, Hospital Manuel A. Guerrero en Colón; Hospital Aquilino Tejeira (Penonomé), Hospital Rafael Estévez (Aguadulce), Hospital Cecilio Castillero (Chitré), Hospital Sergio Núñez (Ocú), Hospital Regional de Azuero Anita Moreno; Hospital Juan Pablo Franco (Las Tablas), Hospital de Tonosí, Hospital Luis “Chicho Fábregas”, Hospital de Soná, Hospital de Cañazas, Hospital Materno Infantil José D. De Obaldía (David), Hospital de Puerto Armuelles, Hospital de Changuinola, Hospital Guillermo Sánchez Borbón (Bocas del Toro), Hospital de Chepo, Hospital de la 24 de Diciembre, Hospital Santa fe, Hospital La Palma (Darién), Hospital de Ailigandí, Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Susana Jones (Villa Lucre), Parque Omar.

Panamá se convirtió en el primer país centroamericano en recibir dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer luego del arribo este domingo de un total de 60 mil de estas vacunas dirigidas a niños entre 5 y 11 años. En total el país espera la llegada periódicamente de 1. 5 millones de dosis pediátricas adquiridas por el Gobierno Nacional.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,586SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros