El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Farmacia y Drogas aprobó el uso de emergencia del fármaco antiviral contra la COVID-19, Molnupiravir, para pacientes de alto riesgo, en los primeros 5 días de diagnóstico de la enfermedad entre leve y moderado.

La información fue dada a conocer por la directora de farmacia y drogas Elvia Lau, quien explicó que el tratamiento de este antiviral consiste en ingerir, 4 cápsulas de 200 mg, cada 12 horas, por un periodo de 5 días.

Igualmente indicó que el Molnupiravir es para pacientes mayores de edad de alto riesgo con obesidad mórbida, diabetes, con enfermedad renal crónica y los que toman medicamentos inmunosupresores.

Precisó que el Molnupiravir se debe suministrar a estos pacientes con enfermedades crónicas durante los primeros 5 días del diagnóstico de Covid-19 entre leve y moderado, para evitar complicaciones de su salud por consecuencia de la enfermedad.

La aprobación de uso de emergencia del Molnupiravir se da luego del visto bueno dado por el Consejo de Gabinete extraordinario, realizado este lunes, para la compra por procedimiento excepcional de 25 mil tabletas de este antiviral al igual que el Paxlovid.

Lau explicó que el Molnupiravir ha recibido aprobación de la FDA de Estados Unidos, del Reino Unido y de la Organización Mundial de la salud y que en base a ellos se ha revisado toda la documentación y se ha autorizado su uso de emergencia.

Con respecto al Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer, Lau reveló que se solo se está en espera del dosier por parte del fabricante para que la Dirección de Farmacia y Drogas otorgue la autorización de uso de emergencia.

“Lo importante es tener estas alternativas para los pacientes de alto riego y que no han podido vacunase ya sea por una condición de salud por lo que el Estado le brinda estas alternativas”, puntualizó Lau.