30.6 C
Panama
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Consejo de Gabinete aprobó plan de acción para Cierre ordenado de la Mina Cobre Panamá

La medida estable que el MICI y Mi Ambiente adopten las medidas administrativas a fin de que Minera Panamá S.A. garantice la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales e infraestructuras en la Mina Cobre Panamá y sus zonas aledañas.

  • Contempla, además, la realización de una auditoría ambiental de cierre, a fin de identificar la situación ambiental de la mina, los riesgos ambientales y sus medidas de mitigación.

El  Consejo de Gabinete, encabezado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó mediante Resolución de Gabinete  19-24, instruir  a las instituciones del Estado a adoptar las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia del 27 de noviembre de 2023, mediante la cual se declaró inconstitucional la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, por la cual se aprobó el Contrato Ley celebrado entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá, S.A. y establece las bases para elaborar e implementar el cierre final ordenado de la actividad.

La Resolución instruye a todos los ministerios e instituciones centralizadas y descentralizadas relacionadas, según sus competencias y funciones legales, para continuar con las medidas administrativas necesarias para elaborar e implementar el Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá, en virtud de la sentencia de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, en contra de la Ley 406 de 2023;

La medida estable que los ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y Ambiente (Mi Ambiente) adopten las medidas administrativas de conformidad al Código de Recursos Minerales y según la legislación ambiental vigente, a fin de que Minera Panamá S.A. garantice la estabilidad física y química de los ecosistemas ambientales e infraestructuras en la Mina Cobre Panamá y sus zonas aledañas, mediante la ejecución de un Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura (cuido y mantenimiento) como fase temporal y primer paso hacia el Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá.

Por su parte, el Ministerio de Salud deberá adoptar las medidas sanitarias necesarias, dirigidas a formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar estrategias de prevención y control de la salud en general. Mientras que el Ministerio de Ambiente adoptará las medidas administrativas necesarias para que se realice una Auditoría Ambiental de Cierre, a fin de identificar la situación ambiental de la mina, los riesgos ambientales y sus medidas de mitigación, remediación y otras, como medidas responsables para el Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá.

Además, la Resolución contempla la realización de una auditoría integral de control de gestión de procesos mineros, a fin de que el Estado panameño obtenga la información técnica pertinente para una aplicación y fiscalización óptima de los procesos requeridos para la ejecución del Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá.

Tanto el Mici como Mi Ambiente tendrán que realizar los actos administrativos necesarios para solicitar la elaboración del Plan Ordenado de Cierre Definitivo de la Mina Cobre Panamá, incluyendo la conformación de un panel de expertos técnicos, así como el establecimiento de mecanismos de consulta, participación y veeduría ciudadana.  Se contará con el acompañamiento técnico-científico de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Mientras que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, verificará el cumplimiento de las disposiciones laborales aplicables a la relación de trabajo existente entre los trabajadores del Proyecto Cobre Panamá y la empresa Minera Panamá, S.A. y sus subcontratistas y el Ministerio de Seguridad Pública tendrá que garantizar la seguridad, tranquilidad y orden público en las instalaciones de la Mina Cobre Panamá y sus áreas adyacentes.

También se establece que el Mici junto al MEF coordinarán y realizarán los actos administrativos necesarios para garantizar la defensa de los intereses de la República de Panamá ante cualquier instancia nacional o internacional, como consecuencia del cumplimiento de la sentencia emitida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La Resolución de Gabinete aprobada indica además que el Instituto de Planificación para el Desarrollo, por intermedio del MEF establecerá las bases para formular, aprobar y ejecutar una estrategia para la sustitución sostenible de la minería metálica en el Producto Interno Bruto Nacional.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,872SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros