23.9 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Rusia prohibió difundir en su territorio una entrevista del presidente Zelenski


Rusia y Ucrania confirman una nueva ronda de negociaciones

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, conocida como Roskomnadzor, emitió una nota en la que alerta que ningún medio de comunicación en territorio de ese país podrá difundir la entrevista realizada por varios periodistas rusos independientes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La larga entrevista ha sido publicada por el propio Zelenski en su canal de Telegram y en ella participan periodistas conocidos en Rusia como Mijail Zigar o Tijon Dziadko, director de la televisión TV Rain, recientemente cerrada. La propia Roskomnadzor publicó en Telegram que algunos de estos medios están considerados como “agentes extranjeros”.

“Rusia debe conocer la verdad. Los periodistas rusos del canal de YouTube de Zigar, TV Rain, el portal Meduza y de ‘Kommersant’ y ‘Novaya Gazeta’ han obtenido respuesta a todas sus preguntas”, destacó el mandatario ucraniano en Telegram.

En contraposición, la autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia manifestó que “advierte a los medios de comunicación rusos de que no publiquen esta entrevista”. “Los medios que hayan realizado entrevistas serán sometidos a escrutinio para determinar el alcance de su responsabilidad y la respuesta apropiada que se adoptará”, agregó el organismo.

Este mismo domingo 27 de marzo ha trascendido que Roskomnadzor suspendió el acceso al portal del periódico alemán ‘Bild’ y a la web del periodista Alexander Nevzorov. Ahora no se permite el acceso a www.bild.de ni a nevzorov.tv desde el territorio de la Federación Rusa como consecuencia de una petición de la Fiscalía fechada el 26 de marzo, como informa la agencia rusa Interfax.

“El bloqueo de Bild.de por parte de los censores rusos confirma nuestra labor periodística en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, afirmó el jefe de redacción de ‘Bild’, Johannes Boie, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Ataque a medios y periodistas en Rusia
Cabe resaltar que el pasado 22 de marzo se abrió una investigación penal contra el periodista Alexander Nevzorov, asentado en el extranjero por difusión de información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en territorio ucraniano.

Nevzorov fue concretamente acusado de difundir información falta sobre el bombardeo de una maternidad de Mariúpol. “Las publicaciones iban acompañadas de fotografías poco fiables de civiles víctimas de los bombardeos”, explicaron las autoridades en un comunicado, como informó la agencia Interfax.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.© getty images Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Nevzorov no ha sido el único profesional de los medios de comunicación señalado por las autoridades rusas en las últimas horas. Hace pocos días fue el periodista ucraniano Dimitri Gordon por difundir mensajes a través de su canal de YouTube que incitan al odio, como llamar a la guerra contra Rusia y sus ciudadanos, cuenta la agencia TASS.

Varios portales de noticias han sido censurados a petición de la Fiscalía General amparada en una nueva ley de prensa que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por expresarse en contra de la guerra. Roskomnadzor también exigió recientemente a la plataforma YouTube que deje de difundir videos que amenazan la seguridad de los ciudadanos rusos.

En una carta dirigida a Google, matriz de YouTutube, la agencia pide “el cese inmediato de la difusión de amenazas contra ciudadanos de la Federación Rusa en el alojamiento de videos de YouTube” y llega a acusar a la plataforma de fomentar el terrorismo. “La distribución de tales mensajes demuestra claramente la posición antirrusa de la empresa estadounidense Google”, señala la nota.

*Con información de Europa Press.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,588SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros