● El programa de becas tiene más de tres décadas y ahora tendrá su versión digital para agilizar los procesos.

En más de 36 años de trayectoria, el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE), ha administrado más de 5.000 becas en todo Panamá. Se trata de una iniciativa modelo que impacta en jóvenes estudiantes y sus familias de más de siete provincias y que hoy, tendrá su versión digital.

“Desde CoSPAE coordinamos el programa, brindamos atención y el manejo del recurso económico. Además, seguimos un plan con cada estudiante y llevamos adelante un proceso de seguimiento académico para conocer su situación e identificar aspectos que afecten el rendimiento del alumno”, indicó Marilys Quirós, coordinadora del Programa de Becas desde 2015.

Actualmente son 12 los donantes que, por medio de la institución, brindan beneficios a estudiantes de niveles primario, secundario o superior. Estas becas abarcan distintas áreas y problemáticas, logrando con ello llegar a más de siete provincias.

El impacto positivo de estas subvenciones se observa en distintos logros que Quirós marca como importantes. Por un lado, muchos jóvenes que han recibido apoyo económico para realizar sus estudios hoy han finalizado ya sus carreras universitarias, hecho que indica el crecimiento educativo y profesional, contribuyendo al desarrollo del recurso humano en diferentes regiones.

“Cabe señalar que hay regiones donde los jóvenes que residen no tienen las facilidades para la educación, el nivel llegaba solo a 9no grado. En ese contexto, es un logro haber ampliado el impacto para que muchos jóvenes hayan logrado culminar sus estudios universitarios, o un técnico, con la posibilidad de encontrar un empleo digno y alcanzar con ello, mejorar su calidad de vida personal y familiar”, detalló Quirós.

Con esta experiencia a cuestas, CoSPAE ahora ofrecerá también la gestión de becas de manera digital a través de la plataforma EDUCA. Se trata de una web que permite optimizar tiempos de la administración de las becas y facilitará el contacto con los beneficiarios. De esta manera, utiliza la tecnología para seguir atendiendo las necesidades de jóvenes estudiantes, docentes, padres de familia y aliados, fortaleciendo el acceso a una educación de calidad.