La empresa de cruceros Royal Caribbean regresará a Panamá con 19 operaciones anuales de puerto base (homeport) que traerá más de 40 mil visitantes a nuestro país anualmente, a partir de diciembre de 2023.
El impacto económico percibido rondará los 28 millones de balboas anuales, tomando en cuenta que un crucerista pasa en promedio dos días en los destinos donde embarca o desembarca en el puerto base. “Estamos muy motivados por el anuncio de las nuevas operaciones de Royal Caribbean con puerto base en Panamá, aprovechando las condiciones de ser el único país con puertos de cruceros en costa del Pacífico y en el Caribe y el Canal de Panamá que conecta ambos” expresó el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, durante el anuncio realizado por parte de Royal Caribbean, en presencia de altos ejecutivos de dicha empresa.
Desde el Gobierno Nacional se emprenden esfuerzos siguiendo el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, con aproximadamente 800 millones de balboas en inversión a nivel nacional coordinados con el Gabinete Turístico, cuyo objetivo es fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico, y con el propósito de generar empleos, integrar a las comunidades, articular los territorios y aumentar la competitividad de la industria panameña.
Durante esta temporada de cruceros, la cual empezó en noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022, han ingresado 29 mil 481 pasajeros a través de los puertos de Amador, Colón 2000 y Gatún.
Panamá tiene la posibilidad de posicionarse de manera muy competitiva por las bondades que ofrece por su conectividad, seguridad, infraestructura y el complemento que le aportan las experiencias de turismo cultural y de naturaleza. Por esta razón. Royal Caribbean International anunció tres nuevos itinerarios que se realizarán desde puertos panameños. La primera temporada de Rhapsody of the Seas comenzará en diciembre de 2023. Una segunda fase iniciará en febrero de 2024 con un itinerario entre Colón y el nuevo puerto base en Fuerte Amador recorriendo las aguas canaleras.“La reanudación de este tipo de actividades contribuirá de forma significativa a agilizar la reactivación económica en la ciudad de Colón y Panamá, al atraer divisas y eventos internacionales”, aseguró el titular de la ATP.