25.2 C
Panama
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Periodistas de Inglaterra y Francia impresionadas con la cultura y biodiversidad de Panamá


A través de sus viajes por el mundo, las periodistas Steph Dyson de origen inglés y Florine Quirion francesa han captado y publicado innumerables paisajes que invitan a los cibernautas a realizar turismo de aventura.

Ambas compitieron y ganaron la postulación para participar como periodistas en el primer adventure Next  en Centroamérica, organizado por Adventure Travel Trade Asociation (ATTA), el cual se realizó en Panamá del 9 al 11 de febrero pasado, con el respaldo de la Autoridad de Turismo  de Panamá (ATP), Promtur Panamá y la Asociación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO).

Con la idea de que pudieran vivir por ellas mismas las experiencias y contarlas como protagonistas, formaron parte del fam trips que  mostró el potencial que tiene  Panamá  para el turismo de aventuras.


La expedición guiada  por Balaena Travel  las condujo a Isla Coiba al igual que a touroperadores mayoristas de Europa y América que participaron  en el adventure Next, interesados en conocer la oferta turística de Panamá.

En la isla, uno de los principales atractivos turísticos de Veraguas declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, con 1,200 hectáreas de arrecife de coral, el más extenso de Centroamérica, en dos inmersiones vieron la fauna marina de las profundidades de Coiba, pudiendo incluso nadar junto a tiburones, tortugas, mantarrayas y miles de peces de colores.

“Fue como estar dentro de un acuario gigante”, expresó la periodista Quirion, propietaria del sitio web https:Worldadventuredivers.com, que  presenta  videos exclusivos de buceo. En el blog de viajes ingresan 15 mil lectores al mes y se ha situado en el número uno en Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Manifestó  que  le impresionó de Coiba su  historia, rica biodiversidad y los ecosistemas marinos y  que en el istmo panameño  se puede bucear en dos océanos al mismo tiempo y en el mismo viaje y que solo esa aventura en el mundo la ha visto aquí y será lo primero que dirá a sus seguidores.

«Capté varias imágenes de la vida marina y la superficie de Coiba para mostrarlas en mi blog. Es un parque  natural protegido, después de haber servido como cárcel, pero ahora es un lugar completamente de naturaleza, que forma  parte de un importante corredor marino, que busca  proteger la biodiversidad del pacifico tropical», detalló

Después de bucear  y conocer los vestigios de la antigua  cárcel  de la isla, donde conversaron con su último prisionero, en el sendero Los Monos se adentraron en la  selva virgen de la isladonde visualizaron animales salvajes y diferentes especies de aves. Mar adentro, durante las 4 millas de kayak, los excursionistas pudieron casi palpar las tortugas, peces, entre otras especies marinas, durante la travesía por la  isla Granito de Oro, con una de las aguas más claras  del mundo.

Ese mismo día recorrieron las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), ubicado en isla Ranchería, dentro del Parque Nacional Coiba. Cerca de la instalación del STRI  vivieron la experiencia  de acampar bajo las estrellas.

En una cocina en vivo, Yovana Urriola, finalista de Top Chef  y las aventureras del Golfo de Montijo se encargaron de preparar y ofrecer a  los excursionistas la exquisita gastronómica de la región: langostino en salsa de coco, con limón y curry, pescado frito en salsa de coco y arroz con vegetales. Igualmente, degustaron el plato “Mono de Coiba”, que consiste en puré a  base de plátano verde en leche de coco y filete de corvina en vegetales salteados, que se presenta al comensal  envuelto en hoja de bijao.  


«De la cocina  panameña no sabía nada,¡exquisita!», dijo la periodista  inglesa Dyson, que solamente trabaja temas  de turismo sostenible de aventuras en América Latina y trabaja para la página web:  https:worldlyadventurer.com , donde ingresan más de un millón de personas por año  principalmente de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Europa.

Aseguró que la riqueza natural impresionante que tiene Panamá  sería para el turista europeo una combinación perfecta de historia, montañas, brisa fresca y animales salvajes con las espectaculares playas Granito de Oro, Canales de Afuera y Ranchería.

Indicó que en Inglaterra se conoce a Panamá por su Canal interoceánico, que es una muestra de tecnología increíble; que a los turistas de su país que salen hacer turismo por el mundo cada año les falta conocer que el país  es un destino de aventura sostenible, con gastronomía, cultura  y naturaleza fascinante, » y es lo que vamos a mostrar con todo lo que hemos filmado». Agregó que al  turista europeo le gusta juntarse con la gente y conocer la forma en que viven y medio de subsistencia,


El viaje continuó por  el sitio arqueológico Cerro Juan Díaz, en la provincia de Los Santos, que es uno de los más conocidos de Panamá. Los vestigios hallados allí evidencian que hubo una ocupación humana desde 200 a.C. hasta mediados del siglo XVI y sirvió como lugar de entierro y de vivienda.

Durante el recorrido por la finca Pamel  participaron de una sala de ordeño y con la leche que se extrajo de la vaca aprendieron hacer queso artesanal; asimismo fueron protagonistas  de la preparación del tradicional sancocho  panameño hecho en fogón y guiados por artesano de La Pintada tejieron parte de un sombrero pintao, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También se involucraron en la  junta de embara, que se organizó en un lote desolado, al lado del Parque de Pedasí. “Es la primera vez que estoy en Panamá. Conozco México,Belice, Guatemala, Honduras y Argentina, pero en Panamá tienen una cultura milenaria en las comunidades indígenas muy fuerte, que mantienen intacta y costumbres que conservan como la junta de embarra, que no había visto en mis viajes», destacó la periodista francesa  y fotógrafa Florine Quirion , quien  fue ataviada con una  pollera de lujo, con más de 15 mil dólares en oro y cristales de swarovski en su cabeza, y  a cada uno de los que participaron de la expedición se les hizo una par de cutarra a su medida y disfrutaron de una presentación de diablicos.


Sobre el tours en Panamá las periodistas elaborarán reportajes especiales.Quirion destacó que sus escritos los hará  para  Southchina Morning Post,  que circula en Hong Kong, también  para Travel weekly, que es una publicación para agencia de turismo en Inglaterra y para Natgeo Traveler.Para estos reportes se quedará tres meses en Panamá, con itinerarios para Bocas del Toro, Boquete, Ciudad de Panamá, San Blas, Santa Catalina y aseguró que regresará a Coiba.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Otros