27.8 C
Panama
lunes, abril 22, 2024
spot_img

Descubren dos nuevas especies de ranas diminutas en los bosques de Ecuador

EFE

Las dos nuevas especies fueron nombradas en honor a dos colaboradores muy cercanos del equipo de investigadores

Dos nuevas especies de ranas diminutas, con tamaños entre los 1,5 y 2 centímetros, fueron descubiertas en los bosques nublados y páramos de la cordillera oriental de los Andes de Ecuador, donde durante muchos años pasaron desapercibidas tanto en su hábitat como en algunas colecciones científicas que no detectaron sus particularidades.

Así lo informó en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador, que participó en esta investigación junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación EcoMinga y la Fundación Oscar Efrén Reyes.

La pristimantis donnelsoni puede ser encontrada en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, y en cuatro áreas de conservación: la reserva Chamana , el Área Protegida Privada Cerro Candelaria, de la Fundación EcoMinga, y el bosque protector Guamag y Finca Palmonte, en la provincia de Tungurahua.

Esta nueva especie se diferencia por tener colores rojizos y marcas rosadas en la ingle y las superficies ventrales en varios tonos de marrón, mientras que los sonidos de llamada que emite son silbidos muy melódicos, activos durante el día y esporádicos en la noche.

Por su parte, la pristimantis kayi se encuentra desde el volcán Sumaco hasta la cordillera de Guacamayos y el Parque Nacional Llanganates, el Parque Nacional Sumaco, las reservas Machay y Naturetrek Vizcaya Reserve de EcoMinga y el bosque protector Leito.

Todas las especies de este grupo se encuentran en zonas de vegetación baja o a nivel del suelo e incluso bajo tierra. Son de color marrón con marcas más oscuras y más claras, vientre de color gris claro a negro, ingles con manchas de color naranja a rojo, las cuales son más llamativas en las hembras que en los machos.

Las dos nuevas especies fueron nombradas en honor a dos colaboradores muy cercanos del equipo de investigadores y representan un tributo por su noble labor en favor de la investigación y conservación de la biodiversidad del Ecuador y de esta región de los Andes.

La pristimantis donnelsoni se bautizó en tributo a don Nelson Palacios, habitante del sector de San Antonio de Puntzán en el flanco oriental del volcán Tungurahua, quien obtuvo los primeros ejemplares de la especie hace más de quince años.

Mientras, la pristimantis kayi recibió ese nombre por el biólogo alemán Andreas Kay, quien contribuyó enormemente al conocimiento y fotografía de la flora y fauna del Ecuador, además de ser uno de los fundadores de la reserva Drácula, otra de las reservas de Fundación EcoMinga.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,778SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros