28.2 C
Panama
domingo, junio 23, 2024
spot_img

El autor Miguel Erroz presenta su obra ‘Estructuras para crear justicia: Vanguardia del diseño constitucional´

· Este libro desvela una metodología exitosa para combatir la corrupción en América Latina.

La corrupción y la falta de justicia en América Latina son una problemática que además de distorsionar los valores y principios de la sociedad, también se han convertido en un retroceso para el desarrollo económico, social, político y estructural de los países de la región, es una brecha que ha impedido que la equidad y el progreso llegue a todos.

Después de un profundo proceso de investigación y análisis, y con el deseo de que se conozca que existe un método efectivo para combatir la corrupción (y el desgobierno), uno que la práctica ha demostrado ser efectivo en los países donde se ha implementado, el autor panameño Miguel Erroz Gaudiano, presentó este martes, 30 de enero de 2024 en el Auditorio del Tribunal Electoral su obra ‘Estructuras para crear justicia: Vanguardia del diseño constitucional´.

“La obra Estructuras para crear justicia analiza la ciencia y las herramientas constitucionales empleadas en los estados estadounidenses para resolver los problemas de inefectividad, corrupción y falta de justicia que acechan a todo Gobierno irremediablemente compuesto por humanos falibles. Y aquí está la parte interesante, contrario a América Latina, donde nos hemos centrado en la búsqueda infructuosa de líderes con altos valores y principios, los estadounidenses se han enfocado en perfeccionar la estructura gubernamental para eliminar los conflictos de intereses y crear incentivos adecuados”, expresó Erroz.

La presentación de este libro publicado por la renombrada editorial Tirant lo Blanch, se logró con el apoyo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional en colaboración con el Instituto de Estudios Democráticos (INED) del Tribunal Electoral.

Según explica el autor para mejorar la percepción que se tiene de Panamá en materia de corrupción y transparencia, lo más importante es “Adoptar la forma correcta de analizar el problema. Los actos indebidos siempre —y los debidos casi siempre— responden al interés personal del protagonista. Una solución mucho más efectiva que tratar de conseguir que los funcionarios ignoren su interés propio, es emplear herramientas que eliminen los conflictos de intereses, para crear mejores incentivos. Y no hay que inventar nada, esta ciencia lleva 230 años de avances y uso práctico. Un ejemplo en Panamá es la estructura de la administración del Canal de Panamá, heredada de los estadounidenses”.

A través de su lectura, la obra Estructuras para crear justicia analiza la ciencia y las herramientas constitucionales empleadas en estos estados para resolver los problemas de inefectividad, corrupción y falta de justicia que acechan a todo Gobierno irremediablemente compuesto por humanos falibles. Su estudio señala la necesidad y manera de aprovechar esta tecnología —hasta hoy omitida— en América Latina.

En esta presentación estuvieron presentes destacadas personalidades como el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Diego Valadés, quien presentó la obra. Les correspondió a Julio César Ortiz, presidente del IIDC de Colombia; Iris Díaz, vicepresidenta del IIDC de Panamá y Salvador Sánchez G., director del INED, ser los comentaristas del acto. La moderadora de la sección de comentarios fue Myrtha Varela de Durán, secretaria general del Tribunal Electoral.

Sobre el autor Miguel Erroz Gaudiano

El autor es arquitecto. Es graduado de la Texas A&M University, de la University of Houston y ha cursado estudios de derecho constitucional por la Yale University y la University of Pennsylvania. Además, es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sección de Panamá. También figura como columnista de importantes medios internacionales como La Prensa (Panamá), El Nacional (Venezuela), La Prensa Gráfica (El Salvador), La Nación (Costa Rica), El Heraldo (Colombia), El Siglo (Guatemala), La Estrella de Panamá (Panamá), entre otros.

Related Articles

Redes

512FansMe gusta
14,334SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros