23.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Rubén Blades propone cerrar la Asamblea Nacional y eliminar los ministerios febrero 20, 2022 La Verdad Panamá 0 comentarios


(EFE).– El cantautor panameño Rubén Blades propuso este domingo crear un «nuevo paradigma administrativo» que desmantele el endémico «Estado clientelista», para «mejorar» a un Panamá azotado por la corrupción.

Blades, de 73 años y exministro de Turismo, planteó además la necesidad de que el próximo gobierno que salga en el 2024 debe ser «de transición», con solo tres años de duración en los cuales debe «sanear» la estructura del país.

«Tenemos que crear una nueva estructura, un nuevo paradigma administrativo. Yo eliminaría los ministerios y crearía otro tipo de estructura porque claro que necesitamos a alguien manejando el bus», dijo Blades en una entrevista.

Blades, quien fue ministro de Turismo durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), detalló que «una vez que vas secando las áreas que nutren la corrupción, entonces vas creando la posibilidad de fundar un Estado eficiente».Explicó que «hay que empezar desde ahora a analizar los pasos necesarios para realizar la reforma que el país necesita», en alusión a los candidatos que se presentarán a las elecciones de 2024.
«El desmantelamiento también necesita, por ejemplo, una reforma a nuestros códigos, leyes etc., que facilitan o permiten la impunidad», agregó el artista.
«Cerrar» la Asamblea Nacional

El reconocido artista también propuso «cerrar» la Asamblea Nacional de Panamá y gobernar por decreto ley, en el caso de que los diputados modifiquen o se nieguen a revisar las propuestas del Ejecutivo que mejoren el país.

Así, apuntó que las próximas elecciones servirán para crear un gobierno de «transición», pues «quien sea electo o electa debe pensar que solo va a estar ahí por tres años y hay que sanear esto».

«Renuncia a la presidencia y llama a nuevas elecciones, con todo el argumento saneado. Solo tienes que tener los argumentos claros y se los dices a la gente», manifestó el cantante.
Añadió que si ese candidato «gana, esos argumentos inmediatamente los convierte en proyecto de ley y se los das a gente decente como Juan Diego (Vásquez, un joven diputado independiente) y Gabriel (Silva, otro parlamentario de libre postulación) y que los presenten a la Asamblea (Parlamento)».

«Si la Asamblea dice que no van a ver eso, cierra la Asamblea y comienza a gobernar por decreto», exhortó.

Durante la amplia entrevista, Blades habló sobre la corrupción, la situación de insolvencia que amenaza a la Caja del Seguro Social (CSS), la posibilidad de crear una Constituyente Originaria para cambiar la actual carta magna que data de la dictadura militar (1968-1989), entre otros.

Blades, quien fue candidato presidencial en 1994, sostuvo que no ha descartado presentarse a elecciones de 2024, pero tildó de prematuro hablar de candidaturas cuando faltan más de dos años para los comicios y sin antes exponer claramente un programa de gobierno.

El laureado artista panameño ha criticado duramente y con frecuencia a través de sus escritos el «Estado clientelista» de Panamá y las altas tasas de corrupción del país centroamericano.

Foto EFE

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,588SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros