27.3 C
Panama
martes, abril 23, 2024
spot_img

Presidente Cortizo Cohen sanciona ley que crea un Sistema de Garantías y Protección a los menores de edad

  • La nueva norma establece el reordenamiento de las instituciones competentes que garantiza, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez.
  • El Ejecutivo cumple así compromisos adquiridos por el Estado panameño, como los de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El Gobierno Nacional mantiene un diálogo constante entre las instituciones y la sociedad civil, para lograr un cambio sistémico en la protección de los derechos de los infantes.

Cumpliendo una de las acciones prioritarias del Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia, que establece un mecanismo de prevención de cualquier tipo de violencia contra los menores de edad.

El presidente Cortizo Cohen sancionó la nueva norma en compañía de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, en un acto oficial llevado a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano.

“Esta nueva ley eleva nuestros estándares de atención a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para impulsar su crecimiento y desarrollo integral dentro del ámbito familiar, comunitario y social”, dijo Cortizo Cohen.

La normativa establece, entre otros, el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

El jefe del Ejecutivo explicó que la norma legal representa una importante contribución a la política de Estado que se desarrolla para proteger a los niños y adolescentes.  Agregó que el Gobierno Nacional promueve un diálogo constante entre las instituciones y la sociedad civil, con el propósito de establecer una hoja de ruta que lleve a un cambio sistémico en la protección de los derechos de los infantes.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, manifestó que el gran valor del Sistema Integral de Protección “es articular las leyes, planes y políticas existentes alineando en una visión conjunta a todas las instituciones que tienen responsabilidad en esta materia”.

Cortizo Cohen señaló que esta ley “también contribuye a la construcción del marco legal que provee mecanismos para la implementación y monitoreo de los compromisos adquiridos por el Estado panameño, como son los de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con la sanción de esta ley, el presidente Cortizo Cohen cumple el compromiso que asumió en 2019 como candidato presidencial, cuando firmó el Pacto por la Niñez y Adolescencia para brindar a los menores el acceso a salud integral, educación de calidad, vivir sin pobreza, crecer sin violencia y la creación de leyes que garanticen sus derechos.

La ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional el pasado 12 de enero y ahora es sancionada por el presidente Cortizo Cohen.  Una vez se publique en Gaceta Oficial, será ley de la República.

También acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Kayra Harding; la gobernadora de Panamá, Carla García; viceministros y autoridades de entidades públicas.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,781SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros