24.1 C
Panama
domingo, abril 28, 2024
spot_img

Presidente Cortizo Cohen inaugura la XLIII Feria Nacional de Artesanías en Atlapa

  • El jefe del Ejecutivo destacó que esta feria brinda a los artesanos un espacio para la venta, rescate, promoción y visibilidad de su trabajo, a la vez que contribuye a la reactivación del sector artesanal.
  • El evento, que se extiende hasta el domingo 30 de julio, contará con más de 30 presentaciones artísticas diarias, capacitaciones y conferencia internacional.
  •  El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró en la noche de ayer miércoles la XLIII Feria Nacional de Artesanías, que este año se realiza en homenaje a las danzas del Corpus Christi, con la participación de más de 400 artesanos del país, en el Centro de Convenciones Atlapa.

El gobernante manifestó que la Feria Nacional de Artesanías es un evento importante que ofrece las propuestas artesanales producidas en las distintas comunidades de un pueblo multiétnico y pluricultural como Panamá.

“Es grato volver a disfrutar esta experiencia que permite a la población en general y a los turistas que nos visitan conocer, admirar y adquirir las magníficas piezas que surgen de las hábiles manos de las mujeres y hombres panameños que se dedican a la artesanía”, destacó Cortizo Cohen.

Resaltó que esta es una magnífica oportunidad para más de 400 artesanos que se reúnen en Atlapa durante cuatro días para exponer sus obras y resaltar el valor de las expresiones culturales de nuestro país.

Agregó que la Feria Nacional de Artesanías 2023 representa para los artesanos un espacio para la venta, rescate, promoción y visibilidad de su trabajo, con lo cual contribuyen a la reactivación del sector artesanal como fuente de ingresos para las familias panameñas.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, agradeció a los representantes de la artesanía nacional por las horas invertidas, la dedicación permanente y el apego a nuestras raíces. “Amigos artesanos, el trabajo de tus manos cuenta la historia de nuestra cultura”, manifestó.

“Con ánimo, compromiso y la más amplia confianza, estamos aquí ante ustedes junto a un equipo que aceptó el reto de recuperar un espacio anidado en la memoria. Estamos entregados a servirles, a orientarlos, en el más humilde de los sentidos, para que la experiencia 2023 sea inolvidable y trace un camino, una escuela de vida y de relaciones de convivencia”, añadió la ministra de Cultura.

Durante el acto de inauguración, el presidente Cortizo Cohen entregó la condecoración Medalla San José al artesano Edgar Castro Castillo, con la que se rinde homenaje y reconocimiento a la trayectoria de los maestros artesanos que han agregado valor excepcional a las técnicas y enseñanza de este arte.

Edgar Castro Castillo, Maestro Artesano 2023 agradeció por la distinción recibida y manifestó que “esta medalla no solo representa un logro, sino que también simboliza el esfuerzo colectivo y la colaboración, que son recordatorios de que juntos podemos alcanzar la meta más grande y crear un impacto positivo en nuestra comunidad, país y el mundo”.

Castro Castillo aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno Nacional “por ser la primera vez que reciben una atención digna” con hospedaje y alimentación durante su estadía en la ciudad capital. “Es la primera vez que hemos sido dignos de dormir bien como lo merecemos los artesanos”, dijo Castro.

Adicional a la venta de artesanías de todas las regiones del país, la feria, que se extiende hasta el domingo 30 de julio, contará con más de 30 presentaciones artísticas diarias, capacitaciones, conferencia internacional y una tarima cultural con presentaciones del Ballet Nacional y la Red de Coros y Orquestas Juveniles.

Este año, bajo la organización, por primera vez, del Ministerio de Cultura, la feria incluye novedosas iniciativas, como “tour” guiados por tres recorridos, Diablo Limpio, Diablo Sucio y Saracundé; además, un pabellón de experiencias artesanales donde los asistentes podrán confeccionar sus propias artesanías, guiados por las experimentadas manos de los artesanos.

Asistieron al acto de inauguración ministros y viceministros de Estado, la gobernadora de Panamá, Carla García; jefes de misiones diplomáticas; representantes de organismos internacionales, patrocinadores de la feria y autoridades del Gobierno Nacional.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,873SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros