24.9 C
Panama
sábado, abril 27, 2024
spot_img

La Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía «La Colmena» de Panamá: Un Siglo de Historia en formación educativa

• El Gran Día Familiar EPIHO que tendrá juegos de niños, venta de comida, DJs, música y otros atractivos, será en beneficio del Salón de Informática y la Biblioteca Virtual.
• Más de 150 castillas se obsequiaron a nivel nacional en el marco del Centenario
• Más de 40 promociones participarán del desfile folklórico, desde el año 1954.

Entusiasmo, fervor y emoción vive la familia de “La Colmena” como se le conoce a la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía (EPIHO), que en este mes de septiembre cumple un Centenario de impartir enseñanzas en diversas carreras a miles de estudiantes y profesionales egresados que hoy dejan en alto su Alma Mater.

Su nombre que hace honor al gran compromiso con el desarrollo de la educación de la abnegada educadora Isabel Herrera Obaldía, oriunda de Aguadulce en la provincia de Coclé, fue fundada el 14 de septiembre de 1923, como un liceo de señoritas donde se impartían clases de costura y modistería.

Actualmente el plantel cuenta con una matrícula de 1,095 estudiantes aproximadamente y ofrece cinco bachilleres: Gestión Institucional, Comercio, Contabilidad, Turismo e Informática, detalló la profesora Loyda Acevedo, directora encargada del plantel.

“Para estos 100 años, la comunidad profesionalista realizó una siembra de maíz en distintos lugares del colegio, siguiendo con la tradicional celebración de la “Semana del Maíz”, que se celebró por muchos años para estas fiestas de aniversario, con actividades alusivas a resaltar las costumbres, tradiciones y valores del folklore panameño”, explicó la profesora Mabel Macre, coordinadora del Centenario del colegio.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados se han unido para llevar a cabo la celebración de este gran evento histórico que ha marcado una ruta en la vida de muchos panameños que recorrieron los pasillos y aulas que hoy vuelven a visitar para estas festividades, informó el Comité organizador integrado por: Matilde de Dorado, Ledia Barrios, Érika Jiménez y Marisol Hinestroza.

Estuvieron presentes durante la actividad: S.M. María Alejandra Samaniego, reina del Centenario de EPIHO; la profesora Petra Serracín de Franco, directora del Ministerio de Educación Panamá Centro, en representación de la Ministra Maruja Gorday de Villalobos; la profesora José Luis Moreno, egresado y organizador de distintas actividades alusivas al Centenario; Mayor César Franco, de la Policía Nacional de San Francisco; los DJs Chris y Tommy Teams de Contágiate de Salsa, medios de comunicación

Los boletos se pueden adquirir en el plantel, en preventa a un costo de $5.00 dólares y en tanquilla $7.00 dólares. Para los egresados a través de la cuenta de Banco General 0417 0126 24030 a nombre de Nitzia Bruno o al Yappi al celular 67498260. Habrá estacionamientos disponibles en la Escuela Profesional, el Colegio Remón Cantera y el Colegio Richard Newman.

Calendario de actividades alusivas a los 100 años de EPIHO:

Sábado 09 de septiembre – Inician con el “Gran Día Familiar EPIHO”: Una ocasión para estrechar los lazos entre la comunidad educativa y reforzar los vínculos familiares.

Miércoles 13 de septiembre – Los billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia tendrán impresa la imagen del Centenario de EPIHO.

Jueves 14 de septiembre – Misa por FETV, 8:00 a.m.: Una ceremonia solemne en honor al Centenario, congregando a estudiantes y docentes en una unión espiritual.

Viernes 15 de septiembre – Cena de Gala, Hotel Riu: Un elegante encuentro que conmemorará la herencia de la institución en un ambiente distinguido.

Domingo 17 de septiembre – Desfile Folklórico inicia a las 2:00 p.m. y recorrerá desde la Cinta Costera a la altura del Parque Urracá hasta la Escuela Profesional ubicada en Vía Israel. Un desfile vibrante que capturará la rica diversidad cultural del país. En esta fecha la Lotería Nacional de Beneficencia jugará en las instalaciones de la Escuela Profesional.

Lunes 18 de septiembre – Acto Cultural en EPIHO a 10:00 a.m.: Una exposición de talento artístico y cultural presentada por estudiantes y docentes.

Martes 19 de septiembre – Encuentro de bandas, EPIHO: Una oportunidad para disfrutar de la música local y del selecto alumnado.

Miércoles 20 de septiembre – Misa típica, Divina Misericordia, 9:00 a.m.: Una misa especial que honrará las auténticas tradiciones de Panamá.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,873SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros