30.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Inicia plan de capacitación en el cultivo de arroz. Productores y técnicos se benefician

El plan de capacitación acordado recientemente por las autoridades del sector agropecuario y los gremios arroceros de Chiriquí, inició este viernes 17 de Septiembre en la parcela de producción de semilla del agricultor Edwin Araúz, en Santo Tomás de Alanje, en la provincia de Chiriquí.

En esta primera sesión, participaron extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Región N°1, agencias de Progreso, San Andrés, La Concepción, Alanje, David, Gualaca y Las Lajas, así como técnicos del Comité Nacional de Semilla, CNS; quienes afianzaron sus conocimientos en cuanto al monitoreo de plagas, el uso de una semilla de calidad y el control de malezas.

Las instrucciones fueron impartidas por la Doctora Evelyn Quiroz, gerente nacional del proyecto de mejoramiento de arroz y un equipo multidisciplinario de investigadores agrícolas del centro de innovación agropecuaria occidental, del IDIAP en Chiriquí y el apoyo de expertos del MIDA R1.

Esta es una parcela de arroz de 15 días de nacido, variedades IDIAP FL 7217 e IDIAP 069-18, que ya se comercializan a nivel nacional, informó la Doctora Quiroz, destacando que es precisamente el uso de estas variedades, una de las tecnologías a transferir en las parcelas de difusión.

Son variedades tolerantes a las enfermedades del arroz, y que fueron evaluadas por un período de entre 6 y 8 años, en 10 lugares diferentes para medir su capacidad de adaptación a las condiciones agroclimáticas de Panamá, sin la utilización de químicos, por eso sus costos de producción disminuyen en comparación con la forma tradicional de cultivar arroz.

El programa de capacitación en servicio, para técnicos y productores, fue formulado el pasado 13 de Septiembre, luego de conocerse los resultados del diagnóstico sobre la situación actual del cultivo de arroz en Chiriquí, solicitado por las asociaciones de productores.

Las sesiones continúan cada viernes, con temáticas diferentes. Este 24 de septiembre, se contará con la participación de productores.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,586SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros