33.1 C
Panama
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Gobierno Nacional lleva respuestas a pobladores de la apartada Comarca Emberá Wounaan

  • El presidente Cortizo Cohen encabezó la GTC No. 149. Completó 694 actividades en 50 meses de gestión.
  • El gobernante, quien cumplió su tercera visita a la Comarca Emberá Wounaan dijo que sus pobladores que tienen en él a un aliado y amigo.

Comarca Emberá Wounaan. 1 de septiembre de 2023. La Gira de Trabajo Comunitario No. 149 del Gobierno Nacional se realizó en la apartada Comarca Emberá Wounaan, donde se entregaron beneficios a favor de la Primera Infancia, de personas en vulnerabilidad social, entre otros, y además, una orden de proceder para suministrar electricidad a varias comunidades.

A orillas del río Chucunaque, en la comunidad de Nuevo Vigía, el presidente Cortizo Cohen encabezó las entregas de beneficios de 11 instituciones con una inversión total de más de B/.109 mil. En su mensaje a la comunidad dijo que su gobierno enfrenta otro reto con la migración de personas que ingresan al país por la peligrosa jungla de Darién.

Indicó que además de la pandemia, dos huracanes, la consecuencia de una guerra, ahora su gobierno enfrenta una movilización masiva de migrantes como país de paso.

Destacó que su gobierno tiene aún muchas obras por entregar en todas las provincias y comarcas, por lo que intensificará las giras de trabajo para llevar respuestas a la población más necesitada.

La GTC comenzó con la entrega de orden de proceder para la construcción de microrredes de paneles solares, obra que beneficia a más de 1,300 habitantes con una inversión de B/.4.8 millones.

Esta iniciativa tiene como objetivo utilizar recursos a través de la Oficina de Electrificación Rural para llevar a través de la instalación de varias microrredes de paneles solares el suministro eléctrico las 24 horas del día a familias en las comunidades de Emberá Wounaan de Canaán, Sinaí y Maach Pobor, en el corregimiento de Lajas Blancas, distrito de Cemaco.

Con el proyecto también se benefician tres escuelas y un centro de salud que se encuentran en áreas de difícil.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) encabezó las entregas de beneficios con una inversión total de B/. 19,237.93.

Para la Primera Infancia se distribuyó 40 kits Contigo para la estimulación temprana de niños de 0 a 4 años. La inversión ascendió a B/. 6,720.00.

También el MIDES otorgó Tarjetas Clave Social a seis beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC). Con estas tarjetas, los beneficiarios de 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades tendrán acceso a cajeros automáticos y puntos de venta a nivel nacional, para compra de sus medicamentos y alimentos.

Como parte del compromiso por empoderar a los ciudadanos que se han quedado excluidos del desarrollo social, un total de 11 beneficiarios recibieron certificados de alfabetización.

Para potenciar emprendimientos sostenibles, la institución distribuyó máquinas de coser a dos beneficiarias del programa Redes de Familia, con el fin de empoderarlas en los negocios que desarrollan.  Igualmente, se otorgó máquinas de moler a mujeres organizadas para impulsar la economía de sus hogares.

En la GTC, el MIDES también entregó a personas en vulnerabilidad social camas, colchones, almohadas, sábanas, refrigeradoras, auxiliares técnicos (sillas de ruedas y bastones), pañales desechables, leche en polvo, suplementos alimenticios, kits de aseo personal, artículos de limpieza general y kits de cocina.

Por la Secretaría Nacional de Discapacidad se distribuyeron ocho cheques del programa Fami-Empresas para el desarrollo de emprendimiento por personas con discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario proporcionó dos motocultores para el desarrollo de la agricultura de subsistencia.

Con el fin de garantizar agua potable a la población, el Ministerio de Salud dio insumos y tuberías para la rehabilitación y mejoramientos de acueductos rurales en la comarca. También insumos y equipos médicos para la región de salud.

Un total de 20 estudiantes recibieron becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) y además laptos y tabletas, del programa Transformando Vidas.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) certificó a 20 egresados que finalizaron cursos; además la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) otorgó B/:20 mil en capital semilla para emprendedores.

El Ministerio de Gobierno hizo varias entregas. La primera consistió en insumos como chalecos, guantes, botas, lentes y trajes de protección para miembros el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); la segunda, fueron implementos deportivos otorgados por la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia (DIPRED) y la tercera, certificados de culminación de cursos de voluntarios a miembros del Sinaproc.

La GTC siguió con el Ministerio de Cultura que dio kits de dibujo y puntura para el desarrollo del talento de niños y jóvenes de la comarca.

Durante la GTC, la comunidad Emberá Wounaan bautizó al presidente de la República con el nombre Gran Tigre Blanco, que según la tradición de esa cultura representa poder y sabiduría, agilidad y fuerza, también el guardián y conector espiritual con la madre tierra.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, varios ministros y viceministros de Estado, autoridades locales y Sen Zarco Dogirama, gobernador de la Comarca Emberá Wounaan; Alvaro Bristan, gobernador de Darién entre otros invitados.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,869SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros