33.1 C
Panama
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Gobierno Nacional entrega viviendas, sementales, puente y lleva electricidad a comunidades rurales en la provincia de Herrera

  • El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó la Gira de Trabajo Comunitario N°142 en 48 meses de gestión con 671 actividades, cantidad superior a las realizadas por las tres anteriores administraciones.
  • Cortizo Cohen pidió a los servidores públicos no distraerse del ruido de afuera, producto de la época electoral, porque hay mucho trabajo por delante para seguir la lucha contra la pobreza la desigualdad.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó la Gira de Trabajo Comunitario N°142 (GTC), que esta semana llevó a los habitantes de la provincia de Herrera beneficios de 16 instituciones con una inversión de más de B/.2.8 millones, incluyendo 64 soluciones habitacionales a humildes familias, 25 sementales a pequeños productores, un puente modular en Las Minas y electrificación rural para comunidades apartadas.

Durante su intervención, el presidente Cortizo Cohen se refirió a la misión que tiene todo servidor público de ayudar cada día a una persona necesitada y pidió a los funcionarios que no se distraigan por el ruido que surge de afuera producto de la contienda electoral porque “hay mucho trabajo por delante” que ejecutar en favor de los más necesitados.

“Hay que enfocarse y concentrarse para cumplir la misión”, dijo Cortizo Cohen, quien puso de ejemplo al extinto General Omar Torrijos, quien cumplió su misión de descolonización del territorio nacional. “Torrijos cumplió su misión de derrotar la quinta frontera, ahora nos toca a esta y a las futuras administraciones seguir la lucha contra la sexta frontera: la pobreza y la desigualdad”.

En su primer punto de la GTC, el presidente Cortizo Cohen Junto a la viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías, entregó en Las Minas el puente modular sobre la quebrada Las Trancas, obra que beneficia a más de 5 mil habitantes, incluyendo a centenares de productores, y además permite la comunicación terrestre desde Las Minas con más de 40 comunidades de los corregimientos de Chepo, El Toro y Quebrada del Rosario.

Este puente modular, que forma parte del programa Puentes para el Progreso que ejecuta el MOP. En Herrera se avanza en la construcción de otros ocho puentes modulares, de los cuales cuatro ya están concluidos.

Posteriormente, en la finca Karla Mary, en el corregimiento de París, pequeños ganaderos recibieron 25 toros del programa Un Mejor Semental, que ejecuta el Gobierno Nacional a través de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Durante esta administración se han entregado 2,473 toros de leche y carne para que pequeños productores mejoren el hato nacional.

En el corregimiento de Parita Cabecera, el presidente Cortizo Cohen dirigió las entregas de beneficios de 16 instituciones, que incluyeron 64 soluciones habitaciones del Plan Progreso, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Las viviendas, de dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería, baño y portal, benefician a 224 personas de estrato humilde en 13 corregimientos de Herrera.

A través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se otorgaron 40 kits Contigo en la Primera Infancia, insumos de modistería a familias de comunidades vulnerables y certificados de alfabetización. Además, batidoras, máquinas de moler y herramientas de emprendimiento a mujeres organizadas.

Igualmente, el Mides hizo una donación de alimentos e insumos al comedor Santa Ana, de la Fundación San José, por un monto de B/.4,134.40.

El Ministerio de Salud facilitó equipos de desinfección, insumos y tubería para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales, como también   insumos médicos para la Región de Salud, en beneficio de más de 115 mil herreranos.

Los estudiantes recibieron becas, “laptops” y tabletas del programa Transformando Vidas. En tanto, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) concedió 17 títulos de propiedad.

Tres personas con discapacidad firmaron su contrato laboral del programa de Integración Socioeconómica y otras tres personas firmaron contrato laboral del programa Aprender Haciendo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El Inadeh otorgó 20 certificados de terminación de cursos; la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) desembolsó B/.40 mil de capital semilla y el Ministerio de Cultura entregó instrumentos musicales como violín y flautas.

La Oficina de Electrificación Rural entregó una orden de proceder para el proyecto de extensión de la línea de distribución eléctrica en el corregimiento de Cerro Largo, en Ocú, que llevará electricidad a más de 400 pobladores El proyecto incluye también a comunidades apartadas de las provincias de Los Santos y Coclé

A través de la Dirección de Asistencia Social y el programa Transformando Vidas, se hizo efectiva la entrega de estufas, kits de limpieza para áreas verdes, refrigeradoras y comedores a escuelas de la región.

También se donó un bus de 15 pasajeros al comedor San Miguel Arcángel y una orden de proceder para construir una cancha sintética en la comunidad de Llano Hato, y se presentó la obra terminada de la construcción de la capilla de Portobelillo, con una inversión de B/. 263,715.17.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,869SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros