23.9 C
Panama
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Gobierno Nacional entrega equipos al IDAAN por B/.11.4 millones para mitigar efectos de amenazas climatológicas

  • El presidente Cortizo Cohen hizo entrega de equipos como perforadoras de pozos y carros cisterna, entre otros, por más de B/.11.4 millones al IDAAN para atender la emergencia ambiental declarada por el Gabinete para enfrentar la prolongación de la temporada seca y el fenómeno de El Niño.
  • Para mitigar los efectos negativos de estas amenazas climatológicas, el Gobierno Nacional ha conformado un equipo interinstitucional que monitorea, evalúa y ejecuta acciones que garanticen agua para consumo humano, para el Canal y para la producción de alimentos.

. En un acto encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Gobierno Nacional, como parte del Plan Nacional para enfrentar la prolongación de la temporada seca y el fenómeno de El Niño, hizo entrega de equipos por valor de más de B/.11.4 millones para atender la emergencia ambiental decretada ante las amenazas climatológicas.

Acompañado de ministros de Estado y el director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, el presidente Cortizo Cohen hizo un recorrido en la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, principal proveedora del servicio de agua potable en el área metropolitana, donde inspeccionó los avances y mejoras en los trabajos que se ejecutan con el fin de optimizar el suministro de agua potable a la población.

Para atender la emergencia ambiental declarada en mayo pasado por el Consejo de Gabinete, el presidente Cortizo Cohen procedió a la entrega de equipos al IDAAN, consistentes en tractores, camiones volquetes, perforadoras, grúas, camiones cisterna, retroexcavadoras y vehículos 4×4 por un valor de más de B/.11.4 millones.

Esta inversión reforzará la respuesta del IDAAN ante futuras reparaciones y servirá para dar continuidad del servicio de agua potable ante la llegada del fenómeno de El Niño y la temporada seca que se avecina, explicó el director ejecutivo del IDAAN, quien agregó que la entidad inicia hoy una campaña para el uso racional del agua.

El presidente destacó que el Gobierno Nacional toma medidas para enfrentar la innegable realidad del cambio climático con estrategias, planes, inversiones en infraestructura, equipo y personal capacitado para garantizar a la población el acceso al agua.

Destacó que es de importancia enfrentar de manera planificada estas amenazas climatológicas con el propósito de mitigar sus efectos negativos; indicó, además, que para cumplir con ese objetivo se ha instalado un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el IDAAN, el Ministerio de Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

Precisó que con estas nuevas perforadoras que adquiere el IDAAN, se buscará fuentes de agua subterránea en comunidades de Panamá Oeste; de igual manera, se están rehabilitando todas las perforadoras existentes para que operen de forma óptima y se han adquirido equipos de bombeo para garantizar el suministro de agua potable a los panameños.

Indicó también que el Gobierno Nacional apoya a productores agropecuarios en la construcción de abrevaderos para crear reservas de agua para sus animales y para la siembra y con ello proteger la seguridad alimentaria.

También con la Autoridad del Canal de Panamá se ha fortalecido la coordinación para optimizar el uso del agua del lago Alajuela que abastece de agua potable a la población y a la vía acuática.

Acompañaron al gobernante en esta actividad, los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; del MIDA, Augusto Valderrama y los directores del IDAAN, ASEP, Instituto de Meteorología e Hidrología, entre otros.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,867SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros