24.2 C
Panama
domingo, abril 28, 2024
spot_img

Gobierno Nacional celebra GTC 150 y entrega obras y beneficios en Veraguas por más de B/. 89 millones

  • Se entregó la nueva carretera de Atalaya-Mariato-Quebro y Las Flores de 102 kilómetros; y la Autoridad de Descentralización anunció 135 proyectos en todos los distritos de la provincia por B/.4.7 millones.
  • El presidente destacó que gracias al estilo de trabajo de su gobierno “Uniendo Fuerzas” se ha podido lograr a celebrar 150 Giras de Trabajo Comunitario con la entrega de obras y beneficios a la población en pobreza y pobreza extrema.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen encabezó la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No, 150, que esta semana se desarrolló en Mariato, Veraguas con entregas de obras y beneficios para esa región por más de B/89 millones, incluyendo la nueva carretera de 102 kilómetros de Atalaya-Mariato-Quebro- Las Flores para beneficio de más de 60 mil habitantes.

Cortizo Cohen destacó que su Gobierno ha podido llegar a celebrar 150 GTC con 700 actividades- gracias al trabajo en equipo y a su estilo de gobierno “uniendo fuerzas” que ha sido más que un eslogan de campaña.

“Quiero destacar que las 150 Giras de Trabajo Comunitario realizadas en 50 meses de mi gestión de gobierno superan a todas las efectuadas en las últimas 3 administraciones gubernamentales anteriores”, señaló el gobernante en compañía de parte de su gabinete.

Además, resaltó que cuando su administración trae estos beneficios a las comunidades se entregan sin preguntar a nadie si pertenece o no a un partido político porque no hay bandera política que esté por encima de las necesidades de ningún panameño.

Cortizo Cohen señaló su administración ha rescatado obras que fueron abandonadas por pasadas administraciones como el colegio Miguel Alba en Soná; la Ciudad de la Salud, el Hospital del Niño y anunció que próximamente entregarán el nuevo estadio Justino “Gato Brujo” Salinas en Las Chorrera y el Juan Demóstenes Arosemena en la ciudad capital.

Solicitó a los sectores populares defender la Ley del Plan Colmena, la cual permite el desarrollo social de los lugares más empobrecidos del país y ese contacto directo de las autoridades con las comunidades.

Adicional a la carretera, el Ministerio de Obras Públicas también entregó puentes modulares del programa Puentes para el Progreso con una inversión superior a los B/.3 millones. Las obras están sobre los ríos: Cañazas, Mamey, Portuguez, Las Guías y río Liri.

Otra importante entrega fue el anuncio de la Autoridad Nacional de Descentralización de 135 proyectos en todos los distritos de Veraguas con una inversión de más de B/ 4.7 millones. Las obras consisten en mejoramiento de acueductos, carreteras, caminos y cementerios; además de rehabilitación de instalaciones deportivas, escuelas parques, iglesias, casas culturales, entre otras más.

El Ministerio de Salud (Minsa) otorgó insumos y equipos médicos, así como un automóvil para transporte de pacientes al centro de salud de Mariato y un vehículo pick-up para la región de Salud.

Un monto de B/. 187,546.27 fueron destinados por el Minsa para medicamentos en hospitales y centros de salud de la provincia y además, B/. 52,219.72 para insumos, equipos de desinfección y tuberías para acueductos rurales.

Para que productores sigan sembrando y garantizando la seguridad alimentaria del país, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) desembolsó préstamos por un monto de B/: 235,350.00, a cero por ciento de interés del Programa Agro Solidario a 13 pequeños agricultores.

También como apoyo a productores el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) cedió una hectárea de tierra de sus instalaciones en Mariato a la Asociación de Productores de Leche del sur de Veraguas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) proporcionó 40 Kits Contigo para la Primera Infancia, certificados a personas que fueron alfabetizadas a través del programa “Muévete por Panamá”, becas laborales a beneficiarios del programa “Padrino Empresario” y tarjetas clave social a personas del programa 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián.

Además, el Mides distribuyó insumos de modistería, panadería y belleza y una moto azada a beneficios del proyecto Redes de Familia; batidoras y máquinas de moler a mujeres emprendedores organizadas, así como una orden de compra para atención de albergues, hogares y centros de cuidados de adultos mayores, niños y adolescentes,

Siguiendo con ayuda sociales, la Secretaría Nacional de Discapacidad entregó implementos y equipos, ayudas técnicas, sillas de ruedas especiales y apoyos económicos a personas con discapacidad.

Como parte del apoyo al productor, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) proporcionó 225 kilos de semilla de pasto a 15 productores y suplemento mineral, además de dos motocultores a la Asociación de Producción Sostenible Santa Elena.

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) otorgó implementos como salvavidas, juegos de cuchillo para filetear y tablas de picar a asociación de pescadores.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones del seguro agropecuario por más de B/. 8 mil.

En Educación, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) entregó 20 becas, laptops y tabletas para estudiantes; del programa Transformando Vidas.

Un total de siete humildes familias de Santiago, La Mesa y San Francisco recibieron soluciones habitacionales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) mientras que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) certificó 25 títulos de propiedad de un total de 145 que serán distribuidos en la provincia.

A través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se firmaron contrato del programa de Integración Socioeconómica para Personas con Discapacidad y 6 firmas de contratos del programa de Inserción Laboral.

El Inadeh otorgó 19 certificados de terminación de cursos; la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa desembolsó 15 capital semillas no reembolsable para emprendedores y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo dio aportes para el programa de granjas familiares auto sostenibles.

Por el Ministerio de Gobierno se entregaron insumos para el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); además de certificados de culminación de cursos y a través de la Dirección Nacional parta la Prevención de la Delincuencia se distribuyeron implementos deportivos.

A través de la Dirección de Asistencial Social (DAS) se otorgaron órdenes de proceder y de compras para mejoras de acueductos, construcción de veredas, paneles solares, para piezas para reparación de un tractor, también se suministraron motores fuera de borda.

También el DAS donó un vehículo pick up 4×4 a la junta comunal de Río de Jesús; así como un bus de 16 pasajeros a la junta comunal de las Guacas; una ambulancia para el centro de salud de Trinidad de Vargas; se entregó un tractor oruga a la junta comunal de San Juan y una motoniveladora a la junta comunal de La Trinchera.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,873SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros