23.9 C
Panama
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

‘Desde el año pasado, el tema de los medicamentos fue incluido como prioritario para el 2022’: presidente Cortizo Cohen

  • El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, entregó beneficios por B/.13,752,702.00 en el circuito 9-4.
  • Se entregó la orden de proceder para la rehabilitación de caminos agropecuarios en Veraguas, con una inversión de más de B/.8 millones.
  • 20 estudiantes universitarios del programa Transformando Vidas recibieron becas y “laptops” para continuar sus estudios.

 Durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en el circuito 9-4 (Atalaya, Río de Jesús, Mariato y Montijo), el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, manifestó que, desde finales del año pasado, el tema de los medicamentos ha sido incluido como uno de los asuntos prioritarios a resolver en el 2022.

“Para pasar del no hay al sí hay, el tema de los medicamentos está incluido en el Plan Uniendo Fuerzas”, indicó Cortizo Cohen.  Agregó que desde el año pasado se había asignado como responsable de este asunto al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén.

El gobernante dijo que el sector de la construcción ha sido afectado por la pandemia de Covid-19; “sin embargo, ha ido mejorando, aunque falta para llegar al nivel del año 2019; hemos avanzado a nivel nacional con las licitaciones y órdenes de proceder en obras de infraestructura”, añadió.

El presidente Cortizo Cohen envió un mensaje al país por los hechos delictivos: “el crimen no paga, seguimos implacables contra el crimen organizado, sin importar que sea un funcionario de cualquier órgano del Estado”, destacó.

En la GTC en el circuito 9-4 de Veraguas, realizada este viernes, el Gobierno Nacional entregó sementales a productores, inauguró el segundo módulo de la planta potabilizadora de Santiago y otorgó beneficios de 20 entidades públicas por un monto total de B/.13,752,702.00.

Estas ayudas forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables del país. Los beneficios fueron entregados en el Centro Educativo Juan José Canovas, de Atalaya.

“El estilo de hacer gobierno es salir a dar la cara, ayudar a la gente, especialmente a los más necesitados”, dijo Cortizo Cohen, y reiteró el llamado a los panameños para que acudan a vacunarse. El 97% de las personas que han fallecido por Covid-19 no tenían el esquema completo de inmunización, resaltó el gobernante. 

APOYO ECONÓMICO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Fiel al compromiso de apoyar la producción agrícola y pecuaria nacional, el jefe del Ejecutivo entregó préstamos a 0% de interés, a través del programa Agro Solidario, del Banco de Desarrollo Agropecuario, por un total de B/.151,546.02, beneficiando a 11 micro, pequeños y medianos productores.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó un total de B/.25,295.99 a 12 pequeños productores veragüenses, monto correspondiente a indemnizaciones por siniestros ocurridos en sus proyectos.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) entregó a cuatro productores kits agrícolas (bomba manual de fumigar, pala coa, machete, lima, pala), 160 libras de abono, 200 libras de subproducto del arroz para consumo animal y 12 litros de herbicida.

En tanto, también a través del IMA, cuatro hogares y albergues que atienden a niños, adolescentes y adultos mayores recibieron 1,600 libras de arroz.

Por su parte, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) hizo entrega de una máquina moledora de productos del mar a la Asociación María Auxiliadora.

CAPITAL SEMILLA A EMPRENDEDORES

Un total de 15 emprendedores de Mariato, Atalaya y San Antonio recibieron capital semilla por un monto de B/.30,000.00, de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

El programa “Tu Título en Casa”, de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), entregó 20 títulos de propiedad a familias veragüenses.  Y el Ministerio de Cultura otorgó 17 acreditaciones a artesanos y 2 reconocimientos de maestro artesano.

REMODELACIÓN DE SEIS CAIPIS

Junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, el gobernante entregó la orden de proceder para la remodelación y equipamiento de seis Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con una inversión de B/.335,311.88.

El Mides también hizo entrega de 10 certificados de alfabetización a participantes del programa “Muévete por Panamá”; cinco becas laborales del programa Padrino Empresario y un sistema de riego a beneficiarios de Redes de Familia.

De igual forma, el Mides proporcionó 3 máquinas de coser y canastas con insumos a integrantes de Red de Familias de Veraguas; y proyectos avícolas y agrícolas a cuatro pequeñas productoras de la provincia.

La Fundación Cristiana “Solo es Cuestión de Fe” recibió, a través del Mides, insumos y equipos (pañales desechables, leche, sillas de ruedas, bastones, desinfectantes, cloro y colchonetas) para el bienestar y cuidado de los adultos mayores.  También el Mides entregó ayudas sociales a pobladores de Veraguas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

TABLEROS DIGITALES Y BECAS A ESTUDIANTES

El Ministerio de Educación (Meduca) entregó tableros digitales a seis escuelas oficiales; 10 tabletas a estudiantes del Centro Educativo Juan José Canovas; y nueve colegios recibieron cajas con libros del programa Bibliotecas de Aulas.

La extensión del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en Veraguas recibió un vehículo “pick-up” para los traslados a sus labores administrativas en la provincia.  También se entregó un coche adaptado a una estudiante con parálisis cerebral.

En la GTC, en Veraguas, 20 estudiantes universitarios del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, recibieron becas y “laptops” de parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

El director del Ifarhu, Bernardo Meneses, junto al presidente Cortizo Cohen entregó una beca para estudiar medicina en Cuba a la estudiante Madelein González.  Esta joven de 18 años ocupó el primer puesto de honor del Centro Educativo Bilingüe Pedro Arrocha Graell, del distrito de San Francisco.

Meneses informó que esta joven veragüense y otros 15 estudiantes de todo el país estarán viajando a la isla caribeña en el mes de abril.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) entregó 14 certificados de culminación del curso de elaboración de puntadas típicas.

ORDEN DE PROCEDER PARA CAMINOS AGROPECUARIOS

Junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el presidente Cortizo Cohen entregó al Consorcio Caminos de Veraguas la orden de proceder para la rehabilitación de los caminos agropecuarios en esta provincia, con una inversión de B/.8,100,079.72.

La obra, de 53.58 kilómetros de longitud, incluye los caminos hacia las comunidades El Bichal, San Pedro-La Peña, La Sabaneta-El Gabriel, El Picador-Campana, Los Díaz- puerto Orla, Alto El Espino-El Pájaro-Maquencal, Alto El Espino-El Pájaro, El Florentino-Montijo, Mojarras y el camino Pilón-puente sobre el río Pájaro.

Por su parte, el programa Granjas Familiares Autosostenibles, del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), entregó apoyo económico por B/.4,631.35 a las cooperativas Juan Pablo I, 11 de Julio, R.L. y Servicios Múltiples Ngäbe Buglé.

TURBINAS Y TANQUE DE AGUA

La Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó materiales para construir casetas y cuatro turbinas para los acueductos de las comunidades de Llano del Nance, Ciruelito, Garnaderita y Garnadera.

Además, la DAS otorgó los materiales para construir un tanque de agua de 20 mil galones en la comunidad de Garnadera; siete máquinas cortagrama y 200 pares de botas de caucho para residentes de los distritos de Atalaya y Río de Jesús; y una motosierra para la Junta Comunal de Los Castillos.

Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales de Atalaya y Río de Jesús recibieron, a través del Ministerio de Salud (Minsa), clorinadores de línea, tuberías y pastillas de hipoclorito de sodio.

El Minsa hizo entrega a la Región de Salud de Veraguas de insumos como oxímetros, mascarillas quirúrgicas, tabletas y pruebas de antígeno.

CUATRO EMPLEOS Y 10 VIVIENDAS

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) gestionó tres contratos de inserción laboral que fueron firmados por los beneficiados en la GTC del circuito 9-4. Además, mediante el programa de integración socioeconómica de las personas con discapacidad del Mitradel, se logró la firma de un nuevo contrato de trabajo.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, y el alcalde de Mariato, Salomón Moreno, firmaron un acuerdo contra el trabajo infantil y protección del adolescente trabajador.

Junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, el mandatario Cortizo Cohen entregó 10 soluciones habitacionales (ocho viviendas y dos mejoras habitacionales) a familias de bajos ingresos económicos de los distritos Atalaya, Santa Fe, Cañazas y Santiago, por un total de B/.157,500.00.

Las familias beneficiadas vivían en condición de extrema pobreza. Las nuevas y confortables viviendas, construidas por autogestión con cuadrillas del Miviot, tienen medidas de 40.96 metros cuadrados y cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico y lavandería.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC del circuito 9-4, los ministros: María Inés Castillo (Desarrollo Social), Maruja Gorday (Educación, Giselle González (Cultura), Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial), Rafael Sabonge (Obras Públicas), e Ivette Berrio (Salud, encargada).   También, el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo; viceministros, directores de entidades públicas, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,585SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros