30.6 C
Panama
sábado, abril 27, 2024
spot_img

ACP entrega aportes directos al Tesoro Nacional por 2,544.5 millones de balboas

  • Los aportes corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados al Estado durante el año fiscal 2023.

El Estado panameño recibió el aporte de B/.2,544,594,162.38, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), correspondiente a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el  pago a la tasa por servicios públicos prestados por el Gobierno durante el año fiscal 2023.

Los aportes de la ACP girados a la cuenta del Tesoro Nacional fueron recibidos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de manos del administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, en presencia del presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.

Los aportes directos del Canal de Panamá al Tesoro Nacional corresponden a B/.1,942,704,773.04, como excedente económico por la operación de la vía, sumados a B/.600,100,761.60 del pago por derechos de tonelada neta y B/.1,788,627.74 por la tasa de servicios públicos prestados por el Gobierno.

Desde su transferencia a manos panameñas, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por B/.25,761.4 millones, cumpliendo con el mandato constitucional de operar de manera rentable y eficiente, al tiempo que contribuye de forma sostenible al desarrollo de la nación.

El presidente Cortizo Cohen expresó que el importante resultado de este año resalta la eficaz administración de los panameños en la gestión de la importante vía interoceánica.

La Constitución Política de la República establece que el Canal de Panamá traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo con la ley.

De forma adicional, indica que el Canal de Panamá pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta cobrados a los buques que transiten por la vía interoceánica.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,872SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros