26.6 C
Panama
domingo, abril 28, 2024
spot_img

10 niñas panameñas se preparan para despegar a la NASA

La primera tripulación de Ella Es Astronauta, conformada por 10 niñas y jóvenes panameñas de 6 provincias, tendrán un proceso educativo que marcará sus vidas, detonará talentos y desarrollará habilidades en torno a la educación STEAM gracias a la Fundación She Is.

Luego de su convocatoria nacional del programa pionero “Ella Es Astronauta” y con más de 700 inscripciones, la Fundación She Is seleccionó a 10 niñas y adolescentes panameñas, en condiciones de vulnerabilidad y amantes de la ciencia y tecnología, quienes llevarán a cabo una histórica misión: ser la primera tripulación de niñas en viajar al Space Center Houston de la NASA.

Desde 2019, la Fundación colombiana “She Is” adelanta el programa Ella Es Astronauta, un programa reconocido a nivel mundial en alianza con el Space Center Houston – NASA, Estados Unidos, cuyo objetivo es romper estereotipos de género, convertir a las niñas en agentes de cambio en sus comunidades, generar herramientas académicas, brindarles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable, e inspirarse a hacer posible lo imposible.”Todas estas niñas son un gran ejemplo de que estudiar y estar enfocada da sus frutos y sabemos que con She is cambiaremos la vida de muchas panameñas“ Cibeles De Freitas, directora, Ella Es Astronauta Panamá

Las 10 jóvenes de las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá, y Coclé tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades en áreas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) junto a expertos de la NASA y visitar uno de los centros de investigación espacial más grandes del mundo. “Desde pequeña he visto que tengo habilidades y dije tengo que explotar todo lo que tengo y así lo voy a seguir haciendo integrándome y motivándome que soy capaz de hacer todo lo que quiero” Tatiana Cedeño,tripulante seleccionada.

Grandes organizaciones como Goya, Ministerio de Cultura, EY y Cobre Panamá, entidades que le apuestan a la educación como motor de cambio, están generando un impacto positivo, logrando reducir la brecha de desigualdad y brindando oportunidades para aquellas niñas que no tienen acceso a recursos educativos de calidad. “Al unirse a este programa las organizaciones son catalizadores del cambio, formando generaciones de niñas y mujeres que enfrentan los desafíos tecnológicos y científicos del futuro”, resaltó Nadia Sánchez, CEO & fundadora de She Is.

La emocionante aventura comenzó agosto con capacitaciones virtuales que se extenderán durante 4 meses e incluirán diversas clases y talleres sobre carreras STEAM, robótica, prevención de embarazo adolescente, liderazgo, educación financiera, propósito de vida, inteligencia emocional, ciberbullying, emprendimiento y mucho más. Además, las jóvenes tripulantes tendrán la oportunidad de interactuar en charlas y webinars con destacados líderes de alto impacto, incluyendo figuras como como Sandra Cauffman, Subdirectora, División de Astrofísica de la NASA; Adriana Ocampo, directora de Sistemas de la Tierra para el mantenimiento de satélites en la NASA y mujeres líderes que rompen estereotipos como Tatiana Calderón, primera mujer de América Latina en conducir un auto de Fórmula 1, Zaida Hernández, Ingeniera de Naves Espaciales en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, TX. y muchos más.

Todo lo aprendido, a nivel personal y educativo, las preparará para su viaje especial hacia el Space Center Houston en diciembre. Durante cinco días, tendrán actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio. Además, tendrán la oportunidad de compartir con algunos astronautas del Space Center Houston NASA como Megan McArthur, Sunita Williams, Michael James Foreman y Brian Duffy. El programa culminará con la graduación en las instalaciones de la NASA, pero el impacto en la vida de las tripulantes y sus comunidades continuará.

A su regreso, las tripulantes elevarán su voz, contarán sus experiencias, implementarán sus proyectos STEAM en sus comunidades con el objetivo de fomentar cambio, generar oportunidades, que permitan hacer de Panamá, Latinoamérica y del mundo un lugar mejor. Las tripulantes y nuevas agentes de cambio llevarán en su ADN, la misión de trabajar siempre, por la equidad de género e igualdad de oportunidades para la juventud en el mundo. 

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,872SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros