32.7 C
Panama
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Wang Yi Expone Posición de Cinco Puntos de China sobre Cuestión de Ucrania Actual

el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones telefónicas por separado con la secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Elizabeth Truss, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, y el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne.

Las partes intercambiaron puntos de vista en profundidad centrándose en la cuestión ucraniana.

Wang Yi expuso la posición básica de la parte china sobre la cuestión de Ucrania, que se puede resumir en los siguientes cinco puntos:

  1. China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar seriamente los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta posición es consistente y clara, y también es aplicable a la cuestión de Ucrania.
  2. China defiende un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. Considera que la seguridad de un país no puede lograrse a expensas de comprometer la seguridad de otros, y que la seguridad regional mucho menos se puede garantizar mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de los grupos militares. Las preocupaciones de seguridad razonables de todos los Estados deben ser respetadas. En el contexto de las cinco rondas consecutivas de expansión de la OTAN hacia el este, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y resolverse adecuadamente.
  3. China ha estado siguiendo la evolución de la cuestión ucraniana, y la situación actual no concuerda con lo que esperaba ver. La tarea urgente actualmente es que todas las partes deben mantener la moderación necesaria para evitar que la situación actual en Ucrania siga deteriorándose e incluso se salga de control. La seguridad de la vida y los bienes de los civiles debe garantizarse de manera efectiva y, especialmente, es menester prevenir crisis humanitarias a gran escala.
  4. China apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos conducentes a una resolución pacífica de la crisis ucraniana. China recibe con beneplácito que Rusia y Ucrania lleven a cabo un diálogo y negociaciones directos lo antes posible. La evolución de la cuestión ucraniana tiene una complicada trayectoria histórica. Ucrania debe ser un puente para la comunicación entre Oriente y Occidente, y no un frente para la confrontación entre potencias. La parte china también apoya a la parte europea y Rusia para que realicen un diálogo en pie de igualdad sobre cuestiones de seguridad europea, en un intento de formar finalmente un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible.
  5. China opina que el Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir una función constructiva en la resolución de la cuestión ucraniana y otorgar importancia a la paz y la estabilidad regionales y a la seguridad universal de todos los países. Las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad han de aliviar las tensiones, en lugar de echar gasolina al fuego, y deben conducir a promover una resolución diplomática, y no desencadenar una mayor escalada de la situación. En vista de esto, la parte china siempre ha desaprobado que resoluciones del Consejo de Seguridad citen frecuentemente el Capítulo VII que autoriza el uso de la fuerza y las sanciones.

Wang Yi dijo que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad y un gran país responsable, China siempre ha cumplido fielmente con sus obligaciones internacionales y ha desempeñado un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales. En cuanto a la cuestión de la paz y la seguridad, China es el país con el mejor historial. “Nunca hemos invadido otros países, ni hemos lanzado guerras subsidiarias, nunca hemos buscado la esfera de influencia, y tampoco hemos participado en enfrentamientos entre bloques militares”, indicó Wang Yi.

China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y está comprometida a construir una comunidad de destino común de la humanidad. “Seguiremos oponiéndonos resueltamente a toda hegemonía y poder, así como salvaguardando con firmeza los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, especialmente los países medianos y pequeños”, agregó el canciller chino.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,667SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros