23.8 C
Panama
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Rusia debe retirar las tropas si quiere que renunciemos a la OTAN


«Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», señaló este domingo (27.03.2022) el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (trasladado a Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

Zelenski, afirmó que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido. La cuestión de la «neutralidad» de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está «estudiando a fondo». «Estamos dispuestos a aceptarlo», continuó.

«Pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorándum de Budapest», añadió, en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado.

Nueva ronda de negociaciones en Turquía
Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán de lunes a miércoles de esta semana en Turquía para una nueva ronda de negociaciones cara a cara. Así lo avanzaron ambas partes y, después, la presidencia turca añadió que las conversaciones se llevarían a cabo en Estambul, según acordó el propio presidente turco en una llamada telefónica con Putin.

Zelenski explicó que está dispuesto a sentarse con Putin «en cualquier parte del mundo» para llegar a un acuerdo «con firmas, sellos e incluso sangre» rubricado en el documento. «Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin», recalcó.

Indicó no obstante que entonces el trabajo no habrá acabado, porque Ucrania deberá cambiar su Constitución, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la OTAN y ello puede tomar hasta un año. Primero se celebrará un referéndum, porque «solo los ciudadanos pueden decidir sobre el estatus y los garantes», dijo, algo que puede organizarse en «pocos meses». Y se acometerán los cambios en la Constitución necesarios, que podrían llevar «al menos un año».

Crimea y el Donbás
Sobre el estatus de Crimea, Lugansk y Donetsk, Zelenski dijo que es un tema que «debe abordarse y resolverse». «Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbás», afirmó. El mandatario afirmó además que los términos «desnazificación» y «desmilitarización» no están sobre la mesa como quería Rusia porque él se niega.

Zelenski sostuvo asimismo que solo «Putin y su círculo prolongan la guerra y que lo que está ocurriendo «es peor» que una guerra y que su objetivo es «minimizar el número de víctimas y acortar la duración» de este conflicto. Además, sugirió que no le gusta la idea de Polonia de enviar un contingente de paz a Ucrania, al afirmar que «no necesitamos un conflicto congelado en el territorio de nuestro Estado».

El regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, había afirmado que estos medios rusos no debían publicar la entrevista, y advirtió de que «determinará el grado de responsabilidad y tomará medidas de respuesta», según Meduza.

lgc (afp/efe)

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,585SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros