27.3 C
Panama
lunes, junio 24, 2024
spot_img

Niegan en Panamá que el Canal esté controlado por China, como afirmó Trump

EFE

No es la primera vez que Trump habla sobre el Canal de Panamá 

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) aseguró que al Canal de Panamá «lo controla China», lo que fue rechazado este jueves por analistas en el país centroamericano, que vieron esa afirmación como una expresión de la ignorancia del político estadounidense.

Los principales medios de Panamá publicaron o reprodujeron este jueves parte de una entrevista publicada el miércoles en la red social X (antes Twitter) en la que Trump, de 77 años, se quejaba nuevamente de que Estados Unidos construyó el Canal, a inicios del siglo pasado, lo vendió, según él, «por un dólar» a Panamá en 1999, y que la vía ahora la «controla China».

Hasta el astro y activista panameño Rubén Blades citó en su cuenta en X un extracto de la entrevista de Trump: «… no podemos permitir que arruinen (los chinos) el Canal de Panamá. Construimos el Canal de Panamá, nunca deberían habérselo dado a Panamá».

Varios comentaristas políticos rechazaron en las tertulias informativas matutinas los dichos del expresidente republicano. Ninguna autoridad panameña se había referido al tema este jueves.

El de Trump «fue un comentario desafortunado, que denota mala fe e ignorancia», dijo a EFE el economista y profesor universitario Felipe Argote.

«Realmente el Canal lo manejamos los panameños, y lo hacemos mucho más eficiente que cuando lo manejaba el Ejército americano. Da vergüenza que un expresidente de Estados Unidos refleje tanta ignorancia», agregó.

Para Carlos Guevara-Mann, director del programa de posgrado en Asuntos Internacionales de la Florida State University (FSU) en Panamá, «las aseveraciones del expresidente Trump son un tanto exageradas, pero apuntan a un hecho real, que es la creciente influencia china en Panamá, lo cual es un peligro para el país».

«Los panameños luchamos durante generaciones para operar la vía acuática y recibir sus áreas adyacentes. El partido comunista chino intenta obtener control de una ruta a través del istmo centroamericano y hace rato tiene en la mira al canal de Panamá», agregó.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en 2017, en detrimento de Taiwán.

No es la primera vez que Trump habla sobre el Canal de Panamá y lamenta que se haya traspasado al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como se estableció en los acuerdos firmados en 1977 por el presidente Jimmy Carter (1977-1981) y el gobernante de facto panameño Omar Torrijos (1968-1981).

En marzo de 2011, cuando se construía en el país centroamericano el que sería el primer hotel de la organización Trump fuera de Estados Unidos, el magnate declaró que su país le dio «estúpidamente» a Panamá el Canal «a cambio de nada».

Por esas afirmaciones, hechas a la televisión estadounidense, el Consejo Municipal de la capital panameña declaró a Trump persona «non grata».

Trump inauguró en Panamá en julio de 2011 el fastuoso Trump Ocean Club, una impresionante edificación con forma de vela desplegada, de 70 pisos y 250.000 metros cuadrados de construcción, en una tarde marcada por un fuerte aguacero que inundó totalmente la zona y dejó atrapados en sus autos de lujo a muchos invitados, incluido el magnate.

Pocos años después y tras una batalla legal, el hotel pasó a otras manos y desde 2018 es un JW Marriott.

En noviembre de 2017, un informe de la organización Global Witness denunció que la construcción del Trump Ocean Club se usó para presuntamente blanquear dinero procedente de la droga y de las mafias rusas, y que de ello se habría beneficiado Trump.

Related Articles

Redes

512FansMe gusta
14,336SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros