La construcción se colocará el día 29 de noviembre y se encenderá de forma progresiva hasta la fecha de la inauguración.
La Sagrada Família lucirá como nunca antes el próximo 8 de diciembre. El día de la Inmaculada Concepción, el skyline de Barcelona se transformará con la finalización de la torre más alta de la basílica de Gaudí hasta la fecha –y la segunda cuando terminen las obras–.
Se trata de la torre de la Virgen María, que está coronada con una estrella de 7,5 metros de diámetro de vidrio y acero diseñada para «dar luz» a la ciudad. De día, los vidrios estarán iluminados por el paso del sol y, por la noche, en cada base de las puntas piramidales habrá un foco con tecnología LED regulable que repartirá la luz a las cinco caras de la pirámide.
DISEÑO Y DIMENSIONES
La estrella se ha construido según los modelos que se aprecian en las fotografías del taller de Gaudí: a partir de un núcleo central de doce caras pentagonales con una pirámide en cada una de ellas. Cada una de las puntas mide 2,90 metros y el peso total de la pieza es de 5,5 toneladas. El vidreo utilizado para su construcción es rugoso porque, de ser liso, por la noche no se podría distinguir su forma correctamente.
Actualmente, la torre de María llega a los 134 metros, y con la estrella de doce puntas alcanzará los 138 metros. El soporte que aguantará la figura, está cubierto con un trencadís o mosaico de gres cerámico blanco. La luz que desprenderá también será blanca, ya que utilizar otros colores la convertiría en un «espectáculo», según ha informado Jordi Faulí, el arquitecto director de la Sagrada Família este lunes. Los focos LED estarán controlados de forma remota y se encenderán cada noche en la franja habitual de los horarios de iluminación artística de la ciudad.
1,5 MILLONES DE EUROS
La figura, que se empezó a construir en 2019, ha tenido un coste total de 1,5 millones de euros en materiales y pruebas de resistencia. La estrella se ha sometido a distintas temperaturas para simular diferentes fenómenos meteorológicos y otras adversidades a las que se podría enfrentar tras su colocación.
El sistema implementado cuenta con un sistema de medición de tensión eléctrica para que, en caso de sobrevoltaje, los LEDS se desconecten automáticamente.
INAUGURACIÓN DE LA ESTRELLA
El 8 de diciembre se presentará el nuevo elemento con diferentes actividades a lo largo del día. A las 10:30 horas de la mañana, se iniciarán los actos con el ceremonial de ciudad –por primera vez en el interior de la basílica– junto con las colles de cultura popular. A las 18:00 horas tendrá lugar la celebración litúrgica presidida por el Sr. Cardenal Joan Josep Omella i Omella y se bendecirá la torre a las 19:30 horas. Finalmente, a las 19:40 horas, se iluminará la estrella.
La finalización de la torre de María culmina la construcción de la mitad de las torres del templo y la inauguración de la primera de las seis torres centrales. Por ello, la Sagrada Família ha organizado actividades especiales durante un mes para conmemorar una «fecha histórica» en el calendario de los barceloneses. Para acceder a los actos del interior de la Basílica es necesario tener una invitación, que se tramitará a través de su página web.
ILUMINACIÓN PROGRESIVA
La semana previa al encendido de la torre, del 1 al 7 de diciembre, la Sagrada Família ha organizado un sistema de «colaboración» digital en el que todo el mundo puede «iluminar simbólicamente» la torre de la Virgen María. Los interesados podrán hacerlo a través de la página web de la Sagrada Família y la de la Archidiócesis de Barcelona y estará abierta a todos los países.
Las contribuciones online se traducirán en la iluminación real de la torre de forma «progresiva» los días antes del encendido de la estrella. La base de la torre se encenderá el día 4 de diciembre –de 20:00 horas a 23:00 horas– y el fuste o la parte superior el día 6 de diciembre en la misma franja horaria.