30.6 C
Panama
sábado, abril 27, 2024
spot_img

Israel mató a un importante líder en Beirut

(Bloomberg) — Israel mató a un líder de Hamás conocido como el cerebro detrás del brazo armado del grupo militante palestino en Cisjordania, confirmó el grupo el martes.

Saleh Al-Arouri, el segundo a bordo del politburó del grupo, murió en un aparente ataque con drones perpetrado por Israel en los suburbios del sur de Beirut, la primera ofensiva de este tipo contra la capital libanesa en casi dos décadas.

Al-Arouri es el líder de mayor rango de Hamás asesinado desde que el grupo, que Estados Unidos y la Unión Europea califican como organización terrorista, se infiltró en Israel el 7 de octubre y mató a casi 1.200 personas. Israel respondió con una ofensiva en la Franja de Gaza que hasta ahora ha cobrado la vida a más de 20.000 palestinos. Hamás gobierna Gaza.

El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, dijo que el ataque era un “nuevo crimen israelí que tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de enfrentamientos”. En un comunicado publicado en la plataforma de redes sociales X, Mikati instó a las partes relevantes a presionar a Israel para que detenga sus ataques.

Imágenes de televisión mostraron columnas de humo que salían de un edificio de apartamentos en el barrio de Musharafiye, mientras se veían ambulancias que acudían a toda velocidad hacia el lugar de la explosión. Seis personas murieron en la explosión, según la agencia nacional de noticias del Líbano.

Se sabe que los suburbios del sur de la capital libanesa son una base de apoyo para Hizbulá, el grupo respaldado por Irán que ha intercambiado disparos con Israel a lo largo de la frontera con el Líbano en apoyo a Hamás. Israel y Hizbulá libraron una guerra de un mes en 2006 que mató a miles de personas y devastó Beirut.

Israel arrestó a Al-Arouri en 1992 y lo condenó a 15 años de prisión. Fue liberado en 2007, pero detenido nuevamente durante tres años más antes de que Israel finalmente lo exiliara en 2010. Israel lo ha acusado durante mucho tiempo de planear los ataques militantes de Hamás en Cisjordania e Israel, y de ser el enlace entre el grupo y sus aliados Irán y Hizbulá.

Related Articles

Redes

514FansMe gusta
13,872SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros