30.7 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Egipto intenta alcanzar una tregua entre Israel y la Yihad Islámica Palestina Ramiro Cué Barberena

Los bombardeos no cesan entre el Estado judío y las facciones palestinas, la cual ya ha lanzado más de 600 cohetes como represalia, sin causar daños mayores. Al momento, todos los damnificados son habitantes del enclave incluyendo otro alto mando de la Yihad Islámica Palestina. En tanto que las alarmas de Jerusalén sonaron por disparos al oeste, pero que no llegaron a destino. La YIP estudia una propuesta egipcia para una tregua que ya habría sido aceptada por Tel Aviv, según Egipto.

Los palestinos rebuscan entre los escombros el 7 de agosto de 2022, la mañana después de que un ataque aéreo israelí matara a un alto comandante de la Yihad Islámica en Rafah, Gaza.


Los palestinos rebuscan entre los escombros el 7 de agosto de 2022, la mañana después de que un ataque aéreo israelí matara a un alto comandante de la Yihad Islámica en Rafah, Gaza.

Este domingo 7 de agosto continuó vigente -y subiendo- la tensión desatada entre Israel y las fuerzas palestinas en la Franja de Gaza por tercer día consecutivo. Los ataques del Estado judío, con un grado de letalidad muy superior al de su adversario, ya se cobraron la vida de 31 personas según cifras del Ministerio de Sanidad palestino, que también habla de más de 250 heridos, de los cuales un centenar son niños.

Se registraron el fallecimiento de cuatro mujeres y seis niños. Cinco de ellos perecieron en la noche del sábado por un proyectil en el norte del territorio. Israel no quiso reconocer la autoría y culpó a la Yihad Islámica Palestina (YIP) de realizar un lanzamiento fallido.

El sistema sanitario en Gaza está en horas críticas y se interrumpirá en 48 horas por falta de electricidad –producto de los bloqueos fronterizos de Israel que no permiten el paso del combustible desde el martes-, avisó la cartera de Sanidad local.

Además, la YIP admitió que nueve difuntos son combatientes del grupo, donde se destaca la baja del líder Jáled Mansur que se suma a la muerte de Taysir al Yabari, segundo en la cadena de mando.

Mansur fue alcanzado durante un ataque selectivo en el sur de Gaza, confirmado por la YIP y por el Ejército israelí. Este último también advirtió que otros dos referentes del brazo armado cayeron en esa incursión y 30 personas quedaron laceradas.

Un portavoz militar de Israel detalló que Mansur tuvo un rol preponderante en los episodios bélicos que sucedieron en mayo del 2021 y fue autor de múltiples ataques.

Los bombardeos se centran en “puntos estratégicos”, como sitios de fabricación de armas, de cohetes, instalaciones de lanzamiento o túneles subterráneos utilizados por el grupo palestino. En total ya alcanzaron 140 objetivos.

El avance de las agresiones prosiguió después de que la YIP disparó una serie de cohetes desde la Franja de Gaza rumbo a Jerusalén. Los mismos fueron interceptados por el sistema antimisiles, pero hicieron sonar las alarmas por primera vez en mucho tiempo en esa ciudad.

Luego de que el sábado resonaran las sirenas en Tel Aviv y Modiín, este domingo sucedió en las comunidades adyacentes de la ciudad sagrada, la distancia más lejana a la que ha llegado el asedio desde que recrudecieron los problemas el viernes.

A pesar de que la YIP ha contraatacado con más de 600 cohetes desde Gaza, el Estado judío no cuenta víctimas fatales al momento. Solamente 20 civiles tuvieron heridas leves, aunque la mayoría fueron consecuencia de estampidas hacia refugios antiaéreos.

El Ejército israelí indicó que 115 de los proyectiles cayeron dentro del enclave sin traspasar la valla divisoria y otros 470 sí pasaron a Israel, pero la mayoría hacia zonas despobladas. En tanto que la Cúpula de Hierro tiene un éxito del 97% interceptando los que se dirigen a sitios urbanos.

Posibilidades de tregua

Según fuentes de Egipto, país que se ha esforzado por mediar en el conflicto, Israel habría aceptado una propuesta para un cese el fuego a partir de la noche de este domingo.

Aunque según fuentes que fueron citadas por la agencia Reuters, ambas partes habrían acordado un cese de hostilidades, la YIP aseguró que los diálogos están en marcha y la información no ha sido confirmada de manera oficial por los respectivos portavoces de Israel y el grupo palestino.

Egipto ha sido un interlocutor esencial entre las administraciones israelíes y las fuerzas palestinas. De hecho, tuvo un papel decisivo en mayo pasado para lograr la paz cuando las tensiones escalaban raudamente.

Por otro lado, Emiratos Árabes, China, Francia, Irlanda y Noruega solicitaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se celebre una reunión el próximo lunes para “discutir la situación actual y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para alcanzar una paz amplia y justa”, informó la agencia emiratí WAM.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,586SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros