23.9 C
Panama
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Colombia anunció la despenalización del aborto hasta la semana 24 en histórico y reñido fallo

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, decisión considerada como histórica en el país sudamericano.

Esta medida, cuyo efectos son inmediatos, se tomó en una cerrada votación de 5-4, con el voto decisivo del conjuez Julio Andrés Ossa, que analizó una demanda presentada por el movimiento feminista Causa Justa, compuesto por varias organizaciones de mujeres que pedían eliminar la interrupción del embarazo como delito en el Código Penal colombiano.

A raíz de la decisión, se pondrá fin a la lista de mujeres que han sido criminalizadas por abortar, que registraron unas 400 al año, quienes cumplían penas de 16 a 54 meses de prisión, informó el diario colombiano El Tiempo.

Hasta este lunes, solo se permitía el aborto cuando una mujer estaba en riesgo de muerte o de alguna consecuencia en la salud peligrosa, cuando era por violación o incesto, o si había una malformación del feto.

Sin embargo, el aborto no se eliminará completamente del Código Penal, pues continuará castigando a las mujeres que lo practiquen pasadas las 24 semanas, tal como era pedido por las organizaciones feministas.

Además del conjuez Ossa, que dio el voto definitivo, también eligieron a favor los magistrados Alberto Rojas, Diana Fajardo, José Fernando Reyes y Antonio José Lizarazo, mientras que los votos en contra lo llevaron a cabo los magistrados Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Andrea Meneses y Gloria Stella Ortiz, de acuerdo con información de la Corte.

Un centenar de mujeres que esperaban a las puertas de la Corte Constitucional de Bogotá, se dejaban ver con sus características pañoletas verdes y aguardaban junto a la organización feminista Causa Justa, que al enterarse de la despenalización del aborto hasta la semana 24, se desbordaron en alegría y celebraron la naciente medida.


Actualmente el aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en Colombia, calculándose que de las 400,000 prácticas que se realizan en ese país anualmente, un 10% son llevadas a cabo en instituciones sanitarias con garantía, precisó la agencia EFE.

Ahora bien, Colombia se suma a las naciones latinoamericanas de Argentina y a cuatro estados de México, donde el aborto fue formalmente despenalizado.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
13,588SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Otros