24.9 C
Panama
miércoles, junio 19, 2024
spot_img

64% de los panameños no están enamorados de su trabajo

El estudio “¿Cómo pueden los trabajos volver a enamorar?” realizado por Konzerta.com reveló que es importante tener equilibrio entre la vida laboral y personal, sentirse valorado, cobrar salarios más justos y tener posibilidades de crecimiento en las organizaciones.

El 64% de los especialistas panameños en Recursos Humanos considera que los talentos de su organización no están enamorados de su trabajo, mientras que el 36% piensa lo contrario. ¿Qué hace falta para que los talentos amen su empleo? ¿Cuáles son los principales desafíos? Las respuestas, a continuación:

“Las nuevas generaciones tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con el trabajo. No conciben lo laboral como algo separado de la vida, sino integrado a ésta. Por tal motivo, lo que esperan de su empleo es mucho más que lo que consideraban necesario las generaciones anteriores. Hoy, el trabajo tiene que gustarte”, explica Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.com

El 64% de los especialistas panameños en Recursos Humanos considera que los talentos de su organización no están enamorados de su trabajo, mientras que el 36% piensa lo contrario.

La situación se repite en otros países de la región. La mayoría de los profesionales en Recursos Humanos asegura que las personas trabajadoras de su empresa no aman su empleo: en Chile el 74%, en Argentina el 61%, en Ecuador el 60% y en Perú el 57%.

¿Por qué los talentos no están enamorados de sus trabajos? El 13% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá considera que es porque no tienen posibilidades de crecimiento profesional en la organización, 12% porque no alcanzan un equilibrio entre la vida laboral y personal, un 11% sienten que las formas de trabajo no se adaptan a los intereses y necesidades de las personas de hoy, el 10% porque los talentos no sienten que su trabajo sea valorado, otro 10% porque los salarios no son justos, entre otras razones.

Esta situación podría cambiar para los especialistas si se aplican políticas diferentes a las que rigen actualmente en su organización. El 27% de los especialistas en Recursos Humanos  de Panamá cree necesario contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagas, vacaciones extendidas o becas estudiantiles, el 23% que hay que permitir horarios flexibles que posibiliten alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personal, el 14% sostiene que es necesario fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades y respeto entre compañeros, otro 14% asegura que hay que pagar salarios acordes a las horas trabajadas, un 12% indica que respetar el horario laboral de cada talento y un 10% considera que brindar el derecho a la desconexión.

¿Qué beneficio marcaría la diferencia? El 33% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá sostiene que el beneficio más importante para que los talentos amen su trabajo es la flexibilidad laboral, el 31% considera que es el salario justo, el 25% destaca el buen clima laboral, el 6% la posibilidad de trabajar de forma remota, un 3% las capacitaciones que brindan las organizaciones y otro 2% contestó que otros beneficios.

A nivel regional el beneficio principal varía en cada país, por ejemplo: en Chile es el salario justo en un 30%, en Perú el buen clima laboral en un 40%, en Argentina la flexibilidad laboral en un 31% y en Ecuador también el salario justo en un 40%.

El 83% de los especialistas en Recursos Humanos de Panamá cree que los talentos van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les agraden.

¿Cómo creen que se va a desarrollar esta situación en el futuro? El 83% de los especialistas en Recursos Humanos panameños sostiene que los talentos van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les gusten y sostienen que esto impulsará a que los trabajadores cambien de empleo constantemente, mientras que el 17% considera que cada vez habrá más talentos enamorados de su trabajo porque desde el área de Recursos Humanos van a entender mejor las preferencias y necesidades de los talentos.

En la región, la situación es la misma: la mayoría de los especialistas en Recursos Humanos consideran que cada vez los talentos estarán menos dispuestos a aceptar condiciones laborales que no les gusten. En Chile un 80%, en Argentina un 70%, en Perú un 63% y en Ecuador un 60%.

¿Qué se puede hacer para que los talentos permanezcan motivados en su trabajo? El 27% de los profesionales en Recursos Humanos de Panamá considera que hay que fomentar el desarrollo profesional y el crecimiento dentro de la organización,el 22% cree que hay que reconocer el trabajo bien realizado y valorar las buenas prácticas, el 16% sostiene que es necesaria una comunicación más abierta, el 15% incentivar programas de objetivos con beneficios salariales, el 10% asegura que hay que fomentar el trato igualitario sin importar el cargo, un 5% considera que hay que incentivar la inclusión y otro 5% indica fomentar los encuentros sociales por fuera del horario laboral.

Las empresas enfrentan diferentes desafíos a la hora de generar una cultura organizacional y adoptar las políticas necesarias para que los talentos se enamoren de sus trabajos. Los profesionales en Recursos Humanos de Panamá mencionan, por ejemplo, poco presupuesto para ofrecer incentivos salariales en un 20%, promover realmente el equilibrio entre el trabajo y la vida laboral en un 18%, la falta de conocimiento de las nuevas generaciones y tendencias laborales en un 16%, trabajos necesariamente presenciales que impiden la flexibilidad laboral en un 14%, mucha demanda de trabajo y pocos recursos para su desarrollo con un 12.5%, la competencia dentro del mercado laboral con otro 12.5% y la dificultad para erradicar malos hábitos respecto al trato de los talentos en la organización con un 7%.

A pesar de los diferentes desafíos que enfrentan las empresas, los especialistas en Recursos Humanos de Panamá implementan ciertas políticas para que sus talentos permanezcan motivados. El 23% fomenta el desarrollo profesional de los colaboradores y el crecimiento dentro de la organización, el 21% de ellos asegura que reconoce el trabajo bien realizado y valora las buenas prácticas, el 17% afirma que mantiene una comunicación abierta con sus colaboradores, un 14% incentiva programas de objetivos con beneficios salariales, un 11% afirma que se trata a todos los colaboradores de forma igualitaria sin importar el cargo que tengan, el 8% sostiene que fomenta los encuentros sociales por fuera del horario laboral y un 6% promueve la inclusión.

“Cómo pueden los trabajos volver a enamorar” es un estudio de Konzerta en el que participaron 200 especialistas en RRHH de la región. La investigación explora cómo perciben los profesionales de recursos humanos el vínculo entre los talentos y su empleo y cómo podría mejorar.

Related Articles

Redes

513FansMe gusta
14,326SeguidoresSeguir
74SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Otros