24.3 C
Panama
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

En el marco del Año Nuevo Chino 2022 “Año del Tigre de Agua” REALIZARÁN SEXTA CARRERA DE BOTES DE DRAGÓN EN LA CALZADA DE AMADOR

· Panamá será país sede para el próximo panamericano “Panamerican Crew Championship” en marzo de 2023.
 
“Regresando a la normalidad que todos anhelamos y luego de haber suspendido las carreras durante dos años producto de la pandemia, anunciamos que los días sábado 12 y domingo 13 de febrero se realizará la 6ª Carrera de Botes de Dragón en la Calzada de Amador desde las 8:30 de la mañana” dijo Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño y del Comité Organizador de este importante evento.
 
Detalló que las diferentes categorías serán colegial, mixta, femenino, abierta, Master y sobrevivientes de cáncer y se correrán en 200, 500, 1000, y 2000 metros ambos días, pero especificó que el domingo 13 será la inauguración con la participación del baile del león ahuyentando los malos espíritus y el despertar de los dragones cuando se le pintan sus ojos en cada uno de los botes.


 Por su parte, el viceministro de Cultura, Gabriel González, felicitó a toda la comunidad por el nuevo Año del Tigre de Agua y por la relación de hermanos que siempre ha existido entre ambos países. “Las carreras de botes de dragón son un excelente enlace para mostrar al mundo, la cultura china y panameña” añadió.
 
Panamá se convirtió en el primer país en toda latinoamérica en practicarlo y actualmente se desarrolla en Puerto Rico, Trinidad-Tobago, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y muchas ciudades de Asia Europa. Es el deporte acuático con mayor crecimiento del mundo.  Para el año 2023, Panamá fungirá como sede para celebrar el próximo panamericano “Panamerican Crew Championships.
 
Al acto asistió el Sub Secretario General del Consejo de la Etnia China, Carlos “Tony” Jiang, quien señaló que, desde los últimos años, las carreras de botes de dragón forman parte de la cultura panameña y este año lo celebramos en conjunto con la ATP, Mi Cultura y la Embajada de la República Popular China en Panamá, luego que el Gobierno panameño lo denominó “Evento País”. 
 
También participaron en el evento: el Ing. Ciro Loo, director técnico del comité organizador; Carlos Valdés director de UBS Asesores S.A., ciudad de Panamá y la Lic. Yesenia Sánchez, directora de la Oficina de Cooperación Técnica de Mi Cultura.
 
Desde las 8:30 a.m. las familias podrán acercarse a la Calzada de Amador a disfrutar de las vistosas carreras, en un ambiente de entretenimiento al aire libre, que contará con una tarima de espectáculos, juegos acuáticos para niños, venta de comidas, y muchas sorpresas más, totalmente gratis.
 
Durante esta actividad que se celebra en el marco del Año Nuevo Chino 2022 “Año del Tigre de Agua” y está auspiciada por el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá, se exigirán las medidas de bioseguridad y el esquema completo de vacunación.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Otros