Unas noventa unidades de los estamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a primeras horas de la mañana de hoy emprendieron las labores de control del Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), que se inició hace 48 horas en el Cerro Punta, en el corregimiento del mismo nombre distrito de Tierras Altas.
Los trabajos de control incluyen en primera instancia realizar líneas corta fuego; la cual es una franja de terreno, de la longitud que sea necesaria y de varios metros de ancho, donde se corta y extrae toda la vegetación para evitar la propagación de las llamas. Luego proceder con la liquidación de las llamas.
Las maniobras realizadas, por la FTC el miércoles y jueves se vieron afectadas por las inclemencias del tiempo, la ausencia de precipitación, la cantidad de humo y la topografía del lugar que no favorece las maniobras de control y extinción del IMAVE iniciado el pasado miércoles.
Pasada las cinco de la tarde de ayer, y tras recorrido técnico en la zona del IMAVE, se evidenció que el fuego ingresó a los límites del Parque Internacional La Amistad (PILA), y afectó cinco hectáreas de bosque primario.
En las labores participan guardaparques y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Zona Regional de Bugaba y Chiriquí, ONG SAR Panamá, Policía Ambiental y Turística, Servicio Nacional Aeronaval, Sistema Nacional de Protección Civil, agricultores y del Municipio de Tierras Altas.
Cabe señalar que un IMAVE es el que se registra en bosques naturales o plantados producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.