24.9 C
Panama
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Vicepresidente Carrizo Jaén inaugura conferencia mundial sobre comercialización internacional de especies silvestres en peligro de extinción (COP19-CITES)

  • Sostuvo que Panamá “es un gran país que mira hacia el desarrollo sostenible”.
  • Indicó que es necesario convocar y trabajar en alianzas estratégicas incluyentes, en las que se involucre a toda la población.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, inauguró la Reunión Cumbre de las Partes (COP19) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que definirá las políticas futuras que buscan proteger la biodiversidad (animales y plantas) a escala planetaria y alcanzar un equilibrio.

La COP19 de CITES tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre en la capital panameña, en el Panama Convention Center de Amador.

El vicepresidente Carrizo Jaén indicó que para la República de Panamá es siempre un privilegio servir de anfitrión a los países del mundo, y lo es una vez más, en esta ocasión, como lugar de reunión para el intercambio de información y discusión acerca de uno de los problemas cruciales para los seres vivos del planeta. 

“El comercio internacional sobre especies amenazadas de la fauna y flora silvestres pone en riesgo la relación beneficiosa de la humanidad con el resto de los seres vivos y con los recursos naturales, que son nuestro principal patrimonio y la seguridad del equilibrio del planeta”, destacó. 

Carrizo Jaén dijo a los presentes que Panamá es un gran país, que mira hacia el desarrollo sostenible, realizando acciones concretas en la lucha contra el cambio climático y para la protección del medio ambiente.

“Como resultado de ello, somos uno de los tres países carbono negativo del orbe. Hemos logrado mantener el 68% de nuestra cobertura boscosa, protegemos nuestros manglares y pastos marinos, que son esenciales para la vida en este país de extensas costas en las vertientes del mar Caribe y el océano Pacífico. Estamos plenamente conscientes de la importancia de proteger la inmensa biodiversidad del istmo panameño”, añadió.

Destacó que, en ese camino, se ha establecido alianzas estratégicas con la región y el resto mundo, para colaborar en la tarea urgente de concretar acciones para la conservación del planeta, entre ellas, las que lidera la convención CITES para el uso, comercialización y conservación de las especies que lo habitan.     

Durante la inauguración de esta importante reunión, Carrizo Jaén sostuvo que, en conjunto con la sociedad civil, ganaderos, productores y científicos, Panamá trabaja en la conservación de diferentes especies, especialmente las especies de depredadores tope, que mantienen el necesario equilibrio del ecosistema.

Indicó que es necesario convocar y trabajar en alianzas estratégicas incluyentes, en las que se involucre a toda la población, que es una de las propuestas que Panamá presenta a esta convención.

Carrizo Jaén agradeció a las Naciones Unidas y a la Secretaría Ejecutiva de CITES, por honrar al país como anfitrión de esta COP19, que es la COP de las Américas, y que resulta un excelente preludio a otro encuentro internacional que se realizará en nuestro país en el año 2023, la Conferencia Our Oceans, en la que esperamos contar con su participación.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, se refirió al compromiso con la conservación, protección y uso sostenible de los recursos, y dijo que “la lucha contra las actividades que lo impacten es permanente, tanto de manera interna como a nivel internacional, especialmente con los aliados de la región que están aquí presentes, y con quienes compartimos grandes cantidades de especies”.

Por su parte, la directora ejecutiva de CITES, Ivonne Higuero, resaltó la importancia de la celebración de esta cumbre en Panamá, donde se tomarán decisiones muy importantes sobre la conservación de la vida silvestre, específicamente sobre el comercio internacional de la vida silvestre.

Higuero también hizo énfasis en que se está perdiendo mucha biodiversidad, “lo cual pone en peligro el futuro de las nuevas generaciones”, por lo que se van a reunir 183 países y la Unión Europea “para tomar decisiones y poder hacer el cambio que se necesita para bajar esa pérdida de biodiversidad, tan peligrosa para nosotros en el mundo”, argumentó. 

La directora ejecutiva adjunta interina de ONU Ambiente, Sonja Leighton-Kone, dijo por su parte que, al unir fuerzas, estamos mejor posicionados para movilizar tanto los recursos mundiales como las capacidades nacionales. “Esto es necesario para revertir la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad, y contaminación y desechos, para así asegurar nuestro futuro común”, añadió Leighton-Kone. 

Hasta el momento existen unas 52 propuestas por presentarse en la COP19 CITES, de las que unas 30 serán expuestas por América Central, Sur y el Caribe, y de las que Panamá ha impulsado 9, siendo la inclusión de 19 especies de tiburones en el Apéndice II de la CITES la más representativa.

Acompañaron al vicepresidente Carrizo Jaén, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, entre otros ministros y viceministros, diputados, y otras autoridades.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Otros