El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se mostró convencido este domingo que la paz podrá restablecerse con la devolución de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
© Proporcionado por DW
«Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Al devolver Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania», expresó en Telegram. Este domingo, Ucrania conmemora el Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea.
Video relacionado: Zelenski: China debería «hacer todo lo posible» para que Rusia abandone Ucrania (Dailymotion)
Por su parte, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, se dirigió a los ucranianos en este día y prometió el apoyo de su país en la lucha por la liberación de la península.
«El 26 de febrero de 2014, miles de tártaros de Crimea y otros ucranianos se reunieron para declarar: ‘Somos ucranianos. Crimea es Ucrania’. Mientras siguen luchando por su soberanía y democracia, Estados Unidos trabajará con ustedes para crear un futuro que ofrezca libertad, dignidad y justicia para todos», escribió en Twitter.
Estados Unidos condena el intento de Rusia de cambiar la demografía de Crimea, incluyendo las operaciones de filtración humana para deportar por la fuerza y hacer desaparecer a civiles ucranianos.