24.9 C
Panama
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Nestlé y la Alcaldía de Panamá se unen para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de jóvenes culinarios con el programa YOCUTA

  • El Municipio de Panamá y Nestlé unieron esfuerzos para impactar a más de 50 jóvenes con el taller para jóvenes talentos culinarios.  
  • El programa Jóvenes Talentos Culinarios de Nestlé (YOCUTA por sus siglas en inglés), brinda herramientas a estudiantes de gastronomía mediante talleres culinarios y experiencias que fortalecen sus habilidades técnicas y blandas.
  • YOCUTA forma parte del programa global de Nestlé: Iniciativa por los Jóvenes, que busca impactar la empleabilidad y el emprendimiento de 30 millones de jóvenes en el mundo para el 2030.

Más de 50 jóvenes panameños, convocados por el Municipio de Panamá y el Club Gastronómico de Panamá, estudiantes destacados de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Panamá, se beneficiaron del programa Jóvenes Talentos Culinarios de Nestlé (YOCUTA por sus siglas en inglés), en una jornada de capacitación, orientación y sesiones prácticas, realizada en las instalaciones de la Alcaldía de esta ciudad.

En el taller, además de los jóvenes chefs convocados, participaron reconocidos profesionales de la gastronomía como el Chef Abel Rodríguez del restaurante Delicias Peruanas y Alirio Lugo chef y socio de Casa Obra, quienes compartieron con los jóvenes talentos culinarios, sus consejos y amplia experiencia en la industria del Food Service. De igual manera, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de preparar junto a sus futuros colegas, deliciosas recetas, poniendo en práctica lo aprendido durante la jornada.

El programa YOCUTA va en línea con la designación de la Ciudad de Panamá como Ciudad Creativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO). Entre los objetivos de esta distinción, destaca promover la gastronomía creativa a través de la capacitación, la docencia, el impulso de espacios para conversatorios y desarrollo de planes que incentiven al sector gastronómico de la ciudad de Panamá.

“La UNESCO otorgó a 64 Ciudades, en 44 países, la distinción como Ciudad Creativa, que busca fomentar la innovación y la creatividad en diversas áreas, incluyendo la gastronomía para un desarrollo más sostenible e inclusivo, siendo Panamá la única Ciudad centroamericana en recibir este honor, por parte de la UNESCO”, comentó Judy Meana, vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá.

Por su parte, Alejandro Pereira, gerente general de Nestlé Panamá ratificó el compromiso de Nestlé con la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes panameños y destacó la importancia de trabajar en alianzas público privadas que permitan impulsar y llegar a más jóvenes. “En Nestlé Panamá nos sentimos muy complacidos de trabajar en conjunto con el Municipio de Panamá, contribuyendo con nuestra experiencia a través del Programa YOCUTA, el cual forma parte de la Iniciativa Por los Jóvenes de Nestlé, uno de los programas insignia de la compañía, el cual promueve capacitaciones, entrenamientos, prácticas y alianzas para ayudar a los jóvenes a iniciar su vida laboral y productiva”, comentó Pereira.

Por su parte, Andrés Calatroni, director regional de Nestlé Professional, expresó “que YOCUTA ofrece a los jóvenes más que un taller o clases de gastronomía. Es la oportunidad para que nuestros futuros chefs afiancen sus conocimientos y puedan experimentar, gracias a sus ideas y talento, nuevas recetas. Además, es una oportunidad para que conozcan más a fondo el mundo del food service, gracias a la experiencia de reconocidos y experimentados profesionales, quienes les acompañan y orientan durante los talleres”, comentó Calatroni.

El programa YOCUTA en Panamá ha impactado a más de 300 jóvenes solo este año, a través de capacitaciones y talleres en reconocidas instituciones de enseñanza gastronómica como The Panama International Hotel School, la Universidad GANEXA, el Instituto Tagua de Cerro Azul y en esta oportunidad con los jóvenes de la Universidad de Panamá, a través del Municipio de Panamá.

Sobre Iniciativa por los Jóvenes y YOCUTA

En el año 2013 Nestlé presentó en Europa el programa Iniciativa por los Jóvenes con la intención de brindar capacitaciones, cursos, prácticas laborales, concursos de emprendimiento y alianzas para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y agro emprendimiento, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años.

En el año 2015, Iniciativa por los Jóvenes fue lanzado en Centroamérica, siendo Panamá el primer país en implementarlo. A la fecha se han beneficiado más de 103 mil jóvenes centroamericanos, de los cuales más de 15,000 han sido impactados positivamente en Panamá, mediante diferentes programas, que incluyen estudiantes de pediatría, veterinaria, caficultores, baristas y el programa YOCUTA.

Dentro de Iniciativa por los Jóvenes la compañía cuenta con un programa específico para Jóvenes Talentos Culinarios, YOCUTA, el cual brinda acompañamiento a jóvenes estudiantes de cocina y gastronomía con capacitaciones, talleres prácticos, entre otros.

En Panamá, se han beneficiado a más de 1,200 jóvenes estudiantes que han tenido la oportunidad de recibir entrenamiento y capacitaciones en el desarrollo de marca personal, nutrición y conocimientos sobre la industria del Food Service.

Para conocer más de los programas que ofrece Iniciativa por los Jóvenes puede visitar el sitio web  https://www.jovenescam.nestle.com/

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Otros