El programa de Atención Domiciliaria para luchar contra la COVID-19 como parte de las acciones de Trazabilidad, el cual ejecuta el sector privado a través del movimiento Todo Panamá en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), ha sido ampliado a Las Mañanitas, la 24 de Diciembre y Tocumen.

El anuncio fue hecho este miércoles en una conferencia de prensa en la estación del Metro de Panamá en la 24 de Diciembre en la que participó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; por Todo Panamá, Jorge Juan De La Guardia; Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio; Jorge Andrés Mejía, Unidos por Panamá; Héctor Ortega, Secretario del Metro Panamá y otros funcionarios.

El programa brinda atención médica y seguimiento en sus respectivas residencias a las personas que se declaren casos positivos de la COVID-19.
Para evitar que estas personas salgan de sus casas, se les entrega un kit con mascarillas, medicamentos, gel alcoholado y un oxímetro, así como bolsas de alimentos. Las personas identificadas reciben atención médica en sus viviendas, además de seguimiento diario por teléfono y en caso que necesiten trasladado a un centro médico se coordina la ambulancia.
Originalmente se desarrolló un plan piloto en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco, también en el distrito de Panamá y se atendieron cerca de 500 personas.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró el llamado a la población a cuidarse, mediante el cumplimiento de las medidas de higiene y además agradeció el apoyo de los empresarios que a través de actividades como estas contribuyen a cortar la cadena de transmisión del virus.
De La Guardia a nombre de los empresarios destacó la importancia del trabajo en conjunto que realizan con el MINSA y mencionó que seguirán con la distribución de mascarillas y otros insumos, sobre todo en los sitios de concentración de transporte. Se han distribuido 150 mil mascarillas.

MINSA y la Alcaldía de Panamá firman convenio de cooperación

El MINSA y la Alcaldía de Panamá firmaron un convenio de cooperación con la intención de establecer el marco para que ambas entidades realicen de manera conjunta actividades de interés mutuo para facilitar el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, agradeció el apoyo que brinda la Alcaldía de Panamá al MINSA con el fin de brindar atención a la salud de la población en general y reconoció que de esta vía se legaliza lo que se viene haciendo desde antes.

El préstamo de un área de las instalaciones de la alcaldía para realizar actividades de capacitación y sensibilización en temas de covid-19 operativos conjuntos de control de vectores y saneamiento ambiental son algunas de las cláusulas que establece el convenio.

El alcalde de Panamá José Luis Fábrega puso a disposición de la población un área de Mi Pueblito para que funcione como sede del Centro de Vacunación Internacional, con el fin de brindar comodidad a la población en general.

Informe epidemiológico
En el mundo se registran 20,105,101 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 29,616,346 casos positivos por COVID-19 acumulados y 935,929 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.2%.
Para hoy miércoles 16 de septiembre en Panamá se contabilizan 76,787 pacientes recuperados, 634 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 103,466.
A la fecha se aplicaron 5,453 pruebas, para un porcentaje de positividad de 11.6% y se han registrado 11 nuevas defunciones, que totalizan 2,198 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.
Los casos activos suman 24,481. En aislamiento domiciliario se sreportan 23,568 personas, de los cuales 23,155 se encuentran en casa y 413 en hoteles. Los hospitalizados suman 913 y de ellos 755 se encuentran en sala y 158 en UCI.
Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.