ATP y comunidades indígenas acuerdan nuevo circuito turístico multiétnico y sostenible

113

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  el Consejo Nacional para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI) aprobó la propuesta presentada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la recientemente formada Cámara Nacional de Turismo Indígena (CANATURI), para la conformación de un nuevo circuito turístico denominado “Panamá Indígena”.

CONDIPI, que está conformado por las 12 autoridades tradicionales de los 7 pueblos indígenas de Panamá y presidido por el viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio, autorizó también designar a CANATURI como enlace enlace con la ATP para el desarrollo del circuito Panamá Indígena y demás programas de desarrollo turístico sostenible que se puedan desarrollar en conjunto.

El circuito turístico “Panamá Indígena”, presenta una oferta vinculada a nuestras culturas precolombinas y otra relacionada con los 7 pueblos indígenas vivos de nuestro país: bri bri, naso, ngäbé y buglé, en los bosques y sabanas de las provincias occidentales;
y los guna, wounaan y emberá, al este del Canal de Panamá.

La nueva propuesta forma parte del sistema de Rutas Patrimoniales que desarrolla la ATP para ofrecer al visitante una muestra viva de nuestro patrimonio cultural, “verde” (naturaleza) y “azul” (marino).

El circuito “Panamá Indígena” cuenta con los 7 pueblos indígenas autóctonos, para dar a conocer de primera mano su cosmovisión y tradiciones milenarias, en su propio entorno, su idioma, y costumbres.

Además, resaltará las riquezas ecológicas del patrimonio verde y azul que rodea a los pueblos indígenas, como la riqueza ecológica de la Cuenca del Canal de Panamá, de la cual depende una de las principales rutas marítimas del mundo, o la organización comunitaria de los gunas, asentados en las paradisiacas playas caribeñas de las más de 300 islas que conforman el archipiélago de Guna Yala (San Blas), su comarca, para mencionar algunos ejemplos.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, resaltó que la estrategia “Rutas Patrimoniales” es parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS-2020-2025), que se presentará para su aprobación en 30 días.

Este Plan Maestro está enfocado en la multiculturalidad del país, su particular papel en la historia y nuestro entorno natural, como oferta turística singular.

EL circuito desarrollado con la colaboración de la nueva CANATURI se desarrolla en coordinación con el Plan Colmena, uno de los programas insignia del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, ejecutado a través del Gabinete Social, como estrategia contra la pobreza y la desigualdad, para impulsar el desarrollo de los 300 corregimientos de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país, apunto Eskildsen.


En su ejecución, seleccionarán comunidades piloto en base a criterios objetivos, dando prioridad a aquellas comunidades del Plan Colmena donde paradójicamente coinciden la pobreza económica Y su riqueza EN patrimonio natural y cultural.

El circuito “Panamá Indígena” será coordinado entre CANATURI y la ATP. Su presidente, Adolfo Mezua, señaló que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la incidencia del turismo indígena sostenible, en el plan integral de la ATP, mediante lineamientos, políticas y estrategias cónsonas con la cosmovisión y sabiduría de nuestros pueblos originarios y sus costumbres ancestrales.

A través de esta colaboración, se desarrollarán programas de capacitación para los ejecutores de las propuestas turísticas que integren el circuito; así como campañas de promoción que destaquen sus atractivos, como danzas y música tradicional, artesanías, senderismo ecológico, medicina tradicional, gastronomía indígena y museos de sitio.