Este tiempo de obligatorio confinamiento ha desafiado las capacidades de los emprendedores, tras sufrir las consecuencias del gran desequilibrio financiero hay quienes han decidido elaborar mascarillas, otros han apostado por conquistar los paladares, hasta la creación de Kokedamas como arte japonés, todo ello enfrentando la gran crisis que hoy precisa replantearse los objetivos económicos para hacer de la estadía en casa una cuarentena creativa, saludable y sostenible

La pandemia por COVID-19 ha causado estragos en todos los sectores de la economía. Despidos masivos, grandes cadenas de suministros cerradas, la bolsa de valores con descontroles volátiles, y el petróleo que ha sufrido caídas históricas, además de muchos otros comercios paralizados u operando de manera parcial, tras el cierre de eventos masivos y el necesario distanciamiento social.
Ningún país del mundo estaba preparado para soportar semejante crisis y, evidentemente Panamá no ha sido la excepción, siendo para muchos una situación frustrante que ha causado ansiedad y preocupación en la población. Pese a ello, hay quienes han logrado ver lo positivo, son aquellos emprendedores que han surgido o se han materializado en esta coyuntura, observando en el panorama poco alentador las posibles oportunidades.
Entre tantos emprendedores que se han destacado por su rapidez y creatividad para adaptarse a la nueva realidad, se encuentran “5 ideas” que surgieron en respuesta a las necesidades comunes, como lo son la adquisición de productos y servicios a través de canales exclusivamente digitales. Viéndose motivados a potenciar al máximo el empleo de los recursos disponibles y poniendo a prueba sus habilidades para generar ingresos en medio de la emergencia nacional.

Bercshop “un espacio para consentirte y consentir”

Lo que comenzó con la elaboración de un par de tapabocas para el grupo familiar, se convirtió en una oportunidad de negocios que cambiaría la visión que hoy tienen Carlos Gómez y Reinlado Briceño; ambos directores de Proyecto Cardigans, una empresa con casi 10 años en el mercado regional, dedicada al ramo comunicacional, PR, marketing y eventos.

Luego de verse obligados a reducir sus operaciones en más de un 70%, era apremiante tomar decisiones para mantener la empresa a flote, motivo por el cual sus intereses dieron un giro de 360°, naciendo así Bercshop, un negocio dedicado principalmente a la elaboración de mascarillas “hechas a mano” y con todos los protocolos necesarios para ofrecer seguridad y comodidad en estos momentos donde cuidar la salud es lo más importante.

Al ser un negocio familiar, las mascarillas son confeccionadas por la señora Elizabeth Mayora, quien emplea su creatividad personalizando cada modelo para crear diseños exclusivos, con diversas técnicas y bordados para todos los gustos. Adicionalmente, han expandido su línea de productos con gran variedad de artículos para el cuidado de la piel, que además son amigables con el planeta. Pueden encontrarlos en instagram como @bercshop, y comprar en línea a través de su sitio web www.bercshop.com, fácil, rápido y confiable, recibiendo en casa sin tener ningún tipo de contacto con el exterior.

 

Un Momento Sweet “La Rockstar de las Marquesas”

Una tradición hecha negocio, así lo expresó Mariawal Gámez, comunicadora social dedicada a la producción de eventos y creadora de Un Momento Sweet, emprendimiento nacido en cuarentena que surgió recreando la receta de Mamá: “este era el postre preferido de todos, en las festividades familiares y cumpleaños, era el regalo perfecto”. destacó.

Degustando entre familiares y amigos el postre fue adquiriendo muchos fanáticos, por lo que comenzaron a ofrecerlo a todos sus conocidos y posteriormente a través del uso de plataformas digitales; abriendo camino a lo que hoy consideran es un escape en medio de tanta locura, un negocio que les permite reencontrarse con la tradición y el sabor familiar.

Con el tiempo han ido realizado algunas variaciones inspiradas en la marquesa original, añadiendo ingredientes doblemente deliciosos como el cacao y diversas galletas que enaltecen la receta, pero sin alterar su increíble sabor; deleitando a sus clientes y haciéndoles disfrutar de Un Momento Sweet… Pueden encontrarlos en instagram como @unmometosweet y realizar su pedido por whatsApp, para recibir en la comodidad de su hogar.

Nathalia KidStore “Siempre lindos, siempre felices”

Con el inicio de la pandemia en Panamá una de las colaboradoras de Proyecto Cardigans estaba pronto a dar a luz, por lo que para Gabriela León fue doble cuarentena más que obligatoria, debido al nacimiento de su hija, que tiene por nombre “Nathalia”, acontecimiento que cambió la vida de esta joven mujer, ahora con un nuevo título: el de Mamá, que mejor que ese motivo para dar el siguiente paso y convertirse en emprendedora.

Por lo que se planteó comenzar un negocio que le permitiera trabajar desde casa, pero que además fuese algo que le gustara realmente, y pensando en todas las cositas hermosas que había visto para bebés, decidió que este era el rubro al cual dedicarse, y así ofrecer a otras mamitas una tienda online donde encontrar cositas muy lindas y de excelente calidad para los consentidos de la casa.

“Son tantas las cosas que puedes conseguir para niños y bebés, es un mercado muy amplio de productos, pero no hay quién te asesore, nos encontramos en medio de compras vacías, con vendedores que no entienden lo importante que es para una mamá saber elegir muy bien los artículos para sus hijos” destacó Gabriela León. La buena noticia es que es una Mamá quien te brinda asesoría en las compras, además tienen diversas cuentas aliadas para el diseño de espacios y confección de elementos personalizados. Están en instagram como @nathalia.kidstore, haciendo envíos a nivel nacional y hasta la puerta de tu casa.

Belle By Jolie “Affordable and High End Makeup a un precio super justo”

Desde muy pequeña a Joliette Montes le ha interesado el mundo del maquillaje, describiéndolo como un arte que es esencial en su día a día, expresando que “me hace sentir confiada en mi misma y sobre todo hermosa”. Sentimiento que comparte constantemente con amigas, compañeras de trabajo y estudios, por lo que siempre les asesora acerca de los mejores productos y dónde adquirirlos.

Un día en medio de la cuarentena se planteó ayudar a más mujeres a conocer toda la variedad de productos, y no quedarse estancadas con las mismas marcas de siempre, fundando Belle By Jolie, un emprendimiento que tiene como meta: “dar a conocer los excelentes productos que existen en el mercado y traerlos a Panamá con el fin de que todas las mujeres se sientan aún más hermosas de lo que son” agregó Joliette Montes. Además de maquillaje también ofrece suscripciones a las boxes más famosas como Ipsy, Boxycharm, entre otras y productos de Skincare, se encuentra en instagram como @bellebyjolie, haciendo entregas personalizadas y con asesoría gratuita.

Joyas Verdes 507 “Amamos las Plantas”

Unos meses antes de comenzar la pandemia, Velkys Fuentes Licenciada en Recursos Humanos y muy apasionada por la naturaleza, comenzó a buscar conceptos para decorar con plantas “me pareció muy bonita y ecológica la idea de poder tener plantas en maceteros naturales sin el uso de tanto plástico, además de que le aporta a la planta un proceso de crecimiento más agradable, eran muchas las ventajas que al mismo tiempo me permitían decorar espacios” resaltó.

Motivo por el que tomó varios cursos para aprender bien la técnica, convirtiéndose en un hobby que al principio compartía sólo con sus amistades. Al ver todo la promoción en redes sociales sobre el emprendimiento, se animó a transformar ese nuevo oficio en un producto comercial que ha tenido muy buena aceptación.

Actualmente, se encuentra explorando nuevas posibilidades para ofrecer más variantes del producto original que son las #Kokedamas, arte japonés que llegó a Panamá como una alternativa para embellecer los espacios; y debido al confinamiento se ha hecho una necesidad, una manera muy especial de trasladar la naturaleza a casa. Realizan modelos totalmente personalizados, en diversidad de tamaños y colores, pueden ver todas las variedades disponibles en instagram @joyasverdes507 y darle a su hogar un perfecto toque de armonía, frescura y naturalidad.