Con el objetivo de brindar nuevas alternativas de denuncias a las mujeres víctimas de violencia doméstica, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la organización no gubernamental Crime Stoppers Panamá, firmaron un acuerdo de trabajo y colaboración para el diseño y el funcionamiento de una plataforma para promover la cultura de las denuncias o reportes, de manera anónima, de violencia doméstica.
Las denuncias se podrán realizar en forma anónima y confiable a través de las plataformas de Crime Stoppers, (www.tupista.org).

INAMU y Crime Stoppers Panamá también realizarán acuerdos básicos de cooperación y coordinación para diseñar, implementar y difundir acciones que contribuyan con la prevención, el combate y la persecución de diferentes delitos en Panamá en contra de las mujeres, dentro de los marcos normativos nacionales vigentes.
Para la directora general del INAMU, encargada, Adorinda Ortega, la implementación de este de tipo de canales es muy positiva, ya que permite a las mujeres y a sus familiares denunciar al agresor a tiempo y así evitar un hecho lamentable.
“En INAMU promovemos este tipo de alternativas, que representan un beneficio para la mujer”, indicó Ortega.


Ante este plan de trabajo conjunto, el director regional de la organización internacional Crime Stoppers, Alejo Campos, dijo que ponen a disposición los conocimientos y experiencia para gestionar así la cooperación técnica necesaria, y establecer en Panamá, este canal de denuncias que cumple con la misión y visión que tiene la organización de prevenir y combatir los diferentes delitos en Panamá relacionados con la niñez, adolescencia y familia.
Recientemente Crime Stoppers, en conjunto con la Policía Nacional y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, (Senniaf), puso a disposición en la plataforma Crime Stoppers de Panamá, www.tupista.org, un formulario de denuncias para que las víctimas de violencia doméstica puedan comunicarse.
El formulario es anónimo y gratuito y tiene la opción de adjuntar fotografías, audios y videos para que las autoridades tengan la mayor cantidad de información para actuar.