CON ÉXITO CULMINÓ EL CONCURSO NACIONAL “PUENTE CHINO” CON LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES PANAMEÑOS

110
  • Las ganadoras fueron: la estudiante de secundaria, Katerina Aida, quien demostró un gran dominio del idioma chino; y la estudiante universitaria Estephania Bedoya, quien conquistó a todos los jueces con una lógica de pensamiento clara y sobresaliente demostración de su talento. Ambas participarán el próximo concurso internacional “Puente Chino”.

Un despliegue de habilidades artísticas y dominio del idioma chino, fueron destrezas demostradas por jóvenes estudiantes de nivel secundario y universitario, durante el concurso nacional “Puente Chino” en Panamá, que se llevó a cabo de forma virtual, este 12 de junio en conmemoración al tercer aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Panamá, aunado al segundo aniversario de la inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.

“Todos los seres humanos independientemente de nuestro origen, nos unimos en un esfuerzo mancomunado y transnacional, superando las diferencias que puedan existir entre cada uno, buscando la cooperación sincera en bien de un interés superior para toda la humanidad, como lo son la paz y el desarrollo que comparten todos los pueblos” indicó el Embajador de la República Popular China en la República de Panamá, su Excelencia Wei Qiang, durante la apertura del concurso.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad de Panamá, Dr. José Emilio Moreno Ramos, calificó como excelentes los resultados logrados por el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá en tan solo dos años de trabajo, rememorando la experiencia al obtener el título de “Instituto Confucio de Excelencia a Nivel Global” en el 2019, por lo que les exhortó a continuar unificando esfuerzos.

La ganadora del primer puesto del concurso para estudiantes categoría secundaria “Puente Chino” en Panamá, fue la joven Katerina Aida, quien demostró un gran dominio del idioma chino por su excelente elocuencia, pronunciación estándar y su melodiosa voz para el canto durante su demostración artística; mientras que el primer puesto categoría universitario “Puente Chino” en Panamá, lo ganó la estudiante universitaria Estephania Bedoya, quien conquistó a todos los jueces presentes con una lógica de pensamiento clara, una expresión oral fluida y una sobresaliente demostración de su talento, anunció el consejero cultural de la Embajada de China en Panamá, Jin Liang.

“El idioma es la clave para abrir la comunicación intercultural; por ello exhorto a los estudiantes a continuar estudiando disciplinadamente, destacando que los profesionales con entendimiento del idioma y la cultura china son muy populares en el mercado laboral” enfatizó la Sra. Ni Na, Asistente de Presidencia del Banco de China, patrocinadores del concurso.

Temarios y desarrollo del concurso

La primera parte del concurso fue la participación de los estudiantes de secundaria con el tema “Volando Alto con el Idioma Chino,” en donde los concursantes compartieron sus historias sobre los lazos con el idioma, su entendimiento y frutos del aprendizaje del chino. El tema para los estudiantes universitarios fue “Un Mundo, una Familia”, con concursantes provenientes de diferentes casas de estudios superiores en Panamá. Su amplia visión internacional, mentalidad abierta y su percepción única de “Un Mundo, una Familia”, causó gran emoción entre el público dejando muchos comentarios y elogios.

Durante las presentaciones de talento artístico de cultura china, todos los concursantes usaron sus habilidades para mostrar su magia. Liz Marie, engalanada con un “qipao”, vestuario tradicional chino, hizo despliegue de su caligrafía china al son de una agradable melodía de “guqin”, antiguo instrumento de cuerdas. También se apreció a Yazibel Aileen, quien cautivó al público con sus ligeros movimientos y graciosa postura al danzar. La joven Liz Marie Álvarez se basó en la técnica artística del recorte de papel para recrear la famosa imagen de “Bendiciones del Ratón de Oro”, arte popular característico de China.  Estephania Bedoya, quien vistió un traje típico de Panamá, deslumbró a todos con su encanto y melodiosa voz. Esta exhibición de talentos fue sin duda alguna un gran deleite para el oído y la vista del público presente.

Cientos espectadores vieron el concurso en línea simultáneamente, animando y votando con entusiasmo a sus concursantes favoritos, así como dejando muchos mensajes positivos en la pantalla. Al finalizar el concurso, el comité organizador, integrado por la Sede Central del Instituto Confucio, la Embajada de la República Popular China en la República de Panamá y el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, con el patrocinio del Banco de China Sucursal Panamá, otorgó un premio especial de participación para el público en función de los mensajes enviados para votar por su concursante favorito bajo la categoría de “más popular de la Web”. Los estudiantes ganadores de esta categoría fueron Andrea Victoria, Juan Estebanda, Brenda Lee y Bryan Scottie.

El Jurado calificador del concurso estuvo compuesto por la señora Liu Chang, agregada cultural y educativa de la Embajada de la República Popular China en Panamá, la Sra. Ni Na, Asistente de Presidencia del Banco de China sucursal Panamá, el Dr. Yarien Moreno, profesor de la Universidad de Panamá y la Lic. Ania Kam, Profesora del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.

El concurso culminó de manera exitosa con una activa participación del público. “Puente Chino” es una base importante que busca construir un puente amistoso y educativo entre los jóvenes chinos y la juventud panameña para comunicar los sentimientos más profundos, trabajando mano a mano para contribuir en los lazos de amistad entre China y Panamá.