Unas 80 mil placas de circulación vehicular, que durante su periodo de vigencia no retiraron sus dueños, fueron descartadas por el Municipio de Panamá con el avaluó  de la Controlaría General y el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La jefa del departamento de Vehículos de la Alcaldía de Panamá, Estela Riley, señaló que se mandan a confeccionar unas 800 mil placas cada año y que de esa cantidad los contribuyentes dejan de retirar mensualmente de 6 mil a 7 mil latas por diferentes razones, entre ellas, vehículos fuera de circulación definitiva que no son reportados por los propietarios  a través de los trámites correspondientes y, por el no pago del impuesto de circulación.

Las placas  vigentes se retiran en las instalaciones municipales ubicadas en el parque Francisco Arias Paredes, previa cita, de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 7 de la mañana a 3 de la tarde, en el horario establecido por el número de cédula y sexo.

El director de Administración Tributaria del Municipio de Panamá, Faustino Juárez, indicó que el contribuyente con el revisado de su carro  al día y que cumplió con el pago de la placa, puede solicitar su cita a través del202-9464 o en el sitio web: mupa.gob.pa, sección Alcaldía Digital.

La medida se implementa en atención a la resolución N° 492 del 6 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud, que restringe la movilidad ciudadana en la provincia de Panamá y Panamá Oeste, y dicta otras medidas tendientes a mitigar y controlar la propagación de la pandemia COVID-19.

Solo se dan 1,500 cupos diarios para evitar aglomeraciones, se atiende por cita, no por orden de llegada. El flujo diario regular antes de la pandemia era de 4, 500 personas aproximadamente.

Si por alguna razón el contribuyente pierde su turno, debe solicitar otra cita.

La opción de entrega a domicilio en toda la ciudad capital se brinda con el pago de B/10.00 (diez balboas), lo que permite al contribuyente recibir de forma rápida, segura y sin riesgo la placa sin moverse de su residencia.

El impuesto de circulación se puede pagar por banca en línea, ATM, ACH o de manera presencial en la planta baja del edificio Hatillo en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, establecido por número de cédula y sexo.