La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está próxima a lanzar piezas promocionales sobre turismo, con el objetivo de crear conciencia sobre nuestro patrimonio natural y cultural y preparar al potencial turista nacional para cuando llegue el momento en que se pueda trasladar a los diferentes destinos del país.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, señaló que la institución está concentrada en estrategias para incentivar el turismo interno Post-Covid. “Con esta próxima pieza promocional queremos conectar al turista emocionalmente con nuestros atractivos turísticos, contándoles historias sobre los destinos, para que cuando el Ministerio de Salud (MINSA) permita las actividades turísticas, tengamos un paso adelantado en ese mercado objetivo”.

Dijo que la promoción mostrará al potencial viajero la forma en que podrá disfrutar del turismo al aire libre y con distanciamiento social, explorando las áreas protegidas, senderos, nuestra naturaleza virgen, nuestras playas, practicando ecoturismo, agroturismo, entre otras actividades, siempre y cuando se levanten los cercos sanitarios y no exista ningún riesgo para la salud de la población.

“El titular de la ATP resaltó que, de acuerdo a diferentes estudios, la población en el rango de 30-45 años (en parejas, sin hijos) tendrá más confianza y mayores posibilidades de viajar, en los primeros meses post-covid.”

El regente de la actividad turística manifestó lo anterior durante la sesión inaugural del taller virtual: “Gestión municipal turística frente al Covid 19”, organizado por la ATP, en el que se abordaron los temas: “Covid 19 una realidad mundial: ¿cómo estamos preparando el retorno?”, “Actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025”, “La importancia de la planificación en los territorios jurídicos” y “La gestión municipal turística”.

Eskildsen señaló que la entidad también trabaja en estrategias enfocadas en turismo, conservación e investigación (TCI), así como en sostenibilidad, seguridad e infraestructura, que es una modalidad de posicionamiento que se ha retomado después de 20 años y que es importante que la conozcan los municipios.

También mencionó que las estrategias macro van a traducirse en un plan de acción nacional, más ocho planes individuales en cada uno de los destinos prioritarios: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacifica, Ciudad de Panamá, Taboga y Portobelo, cada uno con su estrategia, que luego se integrarán para trabajar junto al Fondo de Promoción Turística Internacional (PROMTUR), los elementos de Panamá que se desean proyectar al mundo.

Augusto Huéscar, consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene bajo su responsabilidad la actualización  del  Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá para el 2020-2025, dijo que es prioritario que los municipios le den importancia a la planificación turística y se empoderen de las estrategias que se traducen en derrama económica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Jorge Ricardo Panay, considera que la alianza entre la ATP con los municipios es clave para el éxito de la recuperación turística económica de Panamá. “No hay desarrollo turístico local exitoso sin un desarrollo turístico nacional exitoso».

Panay recomendó a los gobiernos locales a promover el desarrollo sostenible, potenciar la capacitación del recurso humano y a mejorar las infraestructuras.

“Con la pandemia surgió la oportunidad, de convertir a Panamá en un país descentralizado, con procesos de desarrollo económico locales capaces de producir sostenibilidad a largo plazo”, resaltó.

El secretario ejecutivo de descentralización, Francisco Vigil, indicó, que el plan de fortalecimiento a los municipios turísticos del país, iniciando por los prioritarios, es un paso en firme en la descentralización, lo que se traduce en autonomía para los municipios, permitiéndoles fortalecer y explotar su potencial.

En este taller virtual participaron municipios de las 10 provincias del país. La ATP anunció que los otros talleres virtuales, por regiones, se realizarán los días 10,11 y 12 de junio y se abordarán temas como la operación del préstamo del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el desarrollo de ciudades turísticas, Plan Maestro y Plan de Retorno al Turismo.