Plataforma educativa online de Samsung lista para iniciar oficialmente en escuela de Panamá

129

Samsung Electronics Latinoamérica, en alianza con el Ministerio de Educación de Panamá y Fundesteam y con el apoyo de Millcom/Tigo-Movistar, hizo el lanzamiento oficial de la plataforma de educación virtual Samsung Escuela Virtual, que permitirá a los estudiantes de las escuelas multigrados continuar con el proceso de aprendizaje desde sus casas. 

El proyecto piloto se ejecuta en la escuela multigrado Dr. Juan Arturo Martinelli Sosa, para los estudiantes de 4º, 5º y 6º grado, quienes cuentan con una plataforma amigable en la que pueden continuar su educación formal de manera remota en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. En la aplicación, además de las clases, pueden acceder a una biblioteca virtual y tutoriales.

Esta innovadora aplicación desarrollada por Samsung con la asesoría de la Consultora Stratego, constituye un espacio virtual que enlaza las necesidades de la escuela con las bondades de Gloogle Classrooms, para brindar una interacción organizada, amigable para docentes y alumnos, con un sistema interactivo y que aplica técnicas lúdicas para mantener a los participantes motivados.

La Ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que “hoy es un día de fiesta para nosotros, celebramos que acciones como esta nos lleven a una nueva rutina escolar, que no sólo nos permitirán disminuir la brecha tecnológica y situaciones de inequidad, sino que podemos proyectar un recurso como país. Sin el compromiso de empresas como Samsung, y sin el liderazgo y entrega de directores como la profesora Marbella Hidalgo, docentes y padres de familia, estas iniciativas no podrían llevarse a cabo. Agradezco también la gestión del departamento de orientación educativa y profesional del MEDUCA, liderado por la licenciada Irene Cortez, en la ejecución de este piloto”.

Samsung ya hizo entrega al Ministerio de Educación de las tabletas y celulares que usarán maestros y estudiantes. Mientras que Fundesteam cargó sus contenidos gratuitos disponibles en la plataforma y Millcom/Tigo-Movistar se encargó de aportar los chips de data para los equipos destinados a la escuela para la implementación del piloto. “Estamos preparados y con mucha energía para que nuestros alumnos se sigan educando y ahora ellos sean quienes enseñen a otros niños. Este proyecto nos llena de mucha ilusión y esperanza.” Agrego Marbella Hidalgo, Directora de la escuela donde se implementará el piloto con el App Escuela Virtual de Samsung.

“Existen innumerables plataformas para recibir educación a distancia, pero esta solución de Samsung ha sido diseñada desde la óptica de la escuela, además de que cada una de las fases de la plataforma ha sido cuidadosamente validada por el Ministerio de Educación. Samsung está brindando una estructura virtual hecha a la medida de la escuela, y así apoyar a la continuidad educativa, aprovechando las herramientas y contenidos disponibles en la red y sobre todo asegurando la privacidad y seguridad de datos de docentes y alumnos”, afirmó María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica.

Las clases iniciaron con una sesión virtual con la Ministra de Educación en la que se hizo la demostración de la operatividad de la plataforma Escuela Virtual. Este proyecto será sistematizado a fin de identificar mejores prácticas y lecciones aprendidas que permitan su posterior replica en otras escuelas de Panamá y de Latinoamérica.