MiCultura reconoce aporte de Los Gay Crooners, padres del pop panameño

35

El Ministerio de Cultura reconoce el valioso aporte artístico del reconocido grupo panameño, “Los Gay Crooners” (Los Cantantes Alegres), considerados como padres del género pop en Panamá y Latinoamérica.
Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura, explicó que «esta agrupación, llena de evocadoras y divertidas melodías de la época, se encuentra sin lugar a duda, en el listado exclusivo de incomparables talentos panameños que han conquistado en el mundo».
El pasado 14 de mayo, a la edad de 89 años de edad, falleció David Alexander Campbell Ellen, fundador y director del grupo coreográfico-vocal, oriundo de las comunidades de trabajadores en la antigua Zona del Canal, que surgió a fines de los años cincuenta como el más famoso de los grupos vocales del rock & roll y la música soul de Panamá
Como grandes artistas populares, los panameños compartieron escenarios con estrellas de la talla de The Platters, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Nat King Cole, Diana Washington, Tina Turner y BB King, entre otros, y años más tarde decidieron cambiar su nombre musical por el de “Los Explosivos Crooners”, de acuerdo con el comentarista Jesús Monje, quien escribió sobre los crooners en la publicación www.yucatanencorto.com.

Mario García Hudson, reconocido investigador musical del centro audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, considera que esta emblemática alineación musical panameña causó furor en Centroamérica, Suramérica y México, siendo una las grandes precursoras del rock en español, desde la tierra azteca, entre 1963 y 1965.
Por su parte, Gerardo Maloney, educador, sociólogo y cineasta panameño de amplia trayectoria profesional, destacó que estos grandes músicos panameños alternaban con los grupos vocales más destacados del momento, con la particularidad de interpretar sus canciones en español como el sello inconfundible su orgullo y herencia panameña y latina.
“Ellos, muy pronto, habrían de conquistar al público panameño, para después lograr el mismo éxito en Sur América y finalmente irse a los más exigentes sitios del espectáculo en México, en donde siempre, con su identidad de panameños, extenderían su fama en la producción de sus principales discos, incursionando en el cine y la televisión”, comparte Maloney.
Agrega el educador que Los Gay Crooners hacían giras con el famoso rocanrolero, la leyenda Little Richard (a quien consideraban como uno de sus grandes amigos), en los principales escenarios de los Estados Unidos y Canadá.