Panamá presenta su Programa Nacional de Economía Creativa, de la mano de la UNESCO y la Unión Europea

26

 

Panamá celebró, de manera virtual, la presentación de su Programa nacional estratégico de economía creativa para el desarrollo sostenible “Crear en Panamá 2030”. Este Programa se lleva a cabo gracias a la cooperación de la Unión Europea y la UNESCO sobre gobernanza de la cultura en países en desarrollo.

El evento contó con la distinguida presencia del ministro de Cultura de Panamá, el señor Carlos Aguilar, el embajador de la Unión Europea en Panamá, el señor Chris Leo Clark Hoornaert y la directora de la oficina subregional de la UNESCO, la señora Esther Kuisch-Laroche.

Este proyecto prevé la constitución de un robusto y moderno sistema de gobernanza en materia de cultura, que propicie la transparencia, la eficiencia y que esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para este efecto, se contará con el apoyo técnico de una experta nacional y un experto internacional, que explorarán nuevos marcos normativos para fortalecer las industrias culturales y creativas y promover la cooperación Sur-Sur en materia de cultura.

La UNESCO tuvo oportunidad de recordar los importantes pasos que Panamá ha dado en los últimos años en el fortalecimiento de sus marcos normativos e institucionales en materia de cultura, especialmente gracias a la constitución de su Ministerio de Cultura el año pasado, un exitoso proceso que la UNESCO tuvo el honor de acompañar.

Este evento tuvo lugar durante el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo: un día muy simbólico que invita a reflexionar sobre el rol de la cultura para fomentar la tolerancia, la cohesión social y la paz en todos los niveles.

En el contexto particular de la emergencia por COVID-19, la diversidad cultural es también un baluarte para la resiliencia en tiempos de adversidad y una herramienta que permitirá a las sociedades salir adelante en la fase de recuperación una vez que la emergencia haya sido superada.